Visitantes

martes, 1 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL FUTBOL.1. ORIGENES Primera Parte


Cuentan que a una afamada teóloga le plantearon que le diría a un niño si le preguntase ¿qué es la felicidad?  No contestaría –respondió-, le lanzaría una pelota y le diría:…..mira eso es felicidad.
(Ismael Díaz Galán “Afluentes del Fútbol”)


En El comienzo de la historia del futbol, tendríamos que remontar a antiguas civilizaciones en donde se pueden apreciar algunos datos (gráficos, jeroglíficos, grabados,… …) en donde se aprecia el juego representado con sus habitantes con una pelota.

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo.

En el siglo III a.c. ya se aprecia a los egipcios, en un ritual dedicado a la fertilidad, una especie de juego con una pelota y jugada con la mano.
De todas formas en China se inventó un siglo antes (Fu-Hi) una masa redonda de raíces duras cubiertas de cuero crudo. De esta forma nació la pelota de cuero que se jugaba con la mano.

La misma pelota se adopta con posterioridad en los juegos populares de los hindús y persas.

En las culturas prehispánicas también se adoptan juegos populares de pelota que se asemejan mas a lo que conocemos hoy como futbol.

Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.

La historia del fútbol, continúa en la Grecia clásica, en la que Homero hace alusión a un juego de pelota llamado esfaira o esferomagia debido a una especie de balón hecho con veguiga de buey que se utilizaba en el juego.

Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente.
Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

Durante la Edad Media también la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas.


Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota.
Los griegos y los romanos  practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde  -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.

A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.










No hay comentarios:

Publicar un comentario