Visitantes

Análisis Táctico Temp. 2011/2012





Sistema – Esquema  / Estrategia Táctica




Aspectos Defensivos / Transiciones Ataque-Defensa

R Sporting de Gijón (7)

*     Seguridad defensiva. En el eje de la zaga y en la portería se transmitió gran seguridad.

*     Equilibrio y buen manejo de las distancias de las diferentes líneas.

*     Sufrió en transiciones rápidas del equipo contrario, sobre todo cuando los defensas laterales abandonaban su espacio natural. Ver Imagen 1.

Imagen 1


R Racing Club (7)

*     Repliegue intensivo.

*     Seguridad por en eje central y en la portería. Dominio de juego aéreo.

*     Los extremos acaban cerrando las bandas en la última línea y los laterales hacen ayudas defensivas y coberturas a los defensas centrales.

*     Disciplina táctica para no perder sitios y hacer equilibrio táctico defensivo rápido sin sorpresas del rival.


Aspectos Ofensivos / Transiciones Defensa-Ataque

R Sporting de Gijón (6)

*     Llevó la iniciativa del juego de ataque con posesión del balón.

*     Lentitud y escasa profundidad en juego de ataque.

*     Finalizaciones sin éxito a lo largo del partido. Hubo opciones buenas para conseguir gol (Ayoze- arriba al larguero con la portería vacía, André-cabezazo con parada, De las Cuevas-tiro al palo y Trejo-disparo sacado por un defensor).

*     Buenos desdoblamientos con llegada y profundidad por banda izquierda llevados a cabo por Canella, pero con pocas opciones de éxito.

*     Cuando se imprimió velocidad en robo de balón, se llevó peligro al área contraria. Transiciones rápidas a espaldas del lateral con espacio libre. Jugada de ocasión de Ayoze, robo, salida rápida con llegada por banda y finalización. Ver Imagen 2.


Imagen 2

R Racing Club (5)

*     Intentó llevar juego directo, rápido con balones largos y velocidad.

*     Rápidas transiciones buscando a los dos hombres mas adelantados que aguardaban el robo de balón para recibir balón largo tras robo y transición Def-Atq rápida.

*     Llegadas con peligro en los dos períodos por bandas con buenas finalizaciones. Stuani, Munitis y Arana, dispusieron de balones francos en el área para poder desnivelar en marcador.




Acciones a Balón Parado


R Sporting de Gijón (6)

*     A favor: Jugada de distracción con dos jugadores que acompañan para juego en superioridad. Ayoze pone balón en juego pisando para De las Cuevas que centra con desdoblamiento por banda de Lora para intervenir o distraer. Posterior remate de André con buena parada de Toño.

*     En contra: Se prescinde de un defensor en el palo. Se colocan dos hombres en zona dentro del area pequeña. A punto está de sorprender el contrario con un gol de corner directo. Ver Imagen 3.

Ver Imagen 3


R Racing Club (5)

*     A favor: No existen jugadas considerables de tener protagonismo en el juego.

*     En contra: No existen jugadas considerables de tener protagonismo en el juego.


VALORACIÓN/RESUMEN
R Sporting de Gijón (6)
*     El R Sporting se encontró con la posesión de la pelota y con el control del juego.
*     No arriesgó el balón en últimos pases y manejo con demasiada lentitud el ritmo de juego.
*     En el primer tiempo el dominio fue absoluto con escasa fortuna en las escasas ocasiones que dispuso.
*     En el segundo tiempo con el rival mas cansado en el trabajo y concentración defensiva, tuvo mas espacios para progresar con mas velocidad en el juego, disponiendo de otras dos ocasiones para poder ganar el partido.
*     No dispuso de una referencia clara en la delantera para poder finalizar llegadas.

R Racing Club (6)
*     No le importó protagonizar el rol de equipo visitante regalando la posesión del balón al contrario.
*     Optó por el juego directo tras robo con dos hombres adelantados que intentaron llevar juego ofensivo a la portería rival.
*     Estrategia clara y disciplina táctica para no verse sorprendido en juego de ataque rival.
*     Pudo mantener un buen tono físico y una excelente concentración para contrarrestar el juego de ataque contrario.





--------oooOooo--------




No podría empezar de otra manéra :



El Estilo Preciado. ¿Como juega el Sporting?




                                                  Estilo de Juego / Sistema de Juego



Podemos decir que en los cinco años que lleva Manolo Preciado, hemos visto una evolución constante en sus equipos y en la dirección de los mismos. En el aspecto de gestión de grupos humanos hemos visto como ha sabido transmitir valores y ha sabido también ganarse un gran respeto dentro del grupo para focalizarlo en resultados positivos de compromiso.

Ha sabido también manejarse con los medios de comunicación y con la afición, pero en el ámbito meramente futbolístico no podríamos hablar de un estilo propio de juego. No se han dado constantes en sus planteamientos y en su filosofía a través del tiempo que nos puedan dar un sello carismático de su idea de juego.

En las sesiones de entrenamiento podemos observar una metodología tradicional en la que la exigencia y el compromiso es la constante en cada tarea planteada. Intensidad y concentración en todo lo que rodea a lo planificado.

El Estilo de Juego de Manolo Preciado, radica básicamente en los perfiles de los futbolistas que componen cada plantilla. A través de sus características, trata de adaptar su juego a los objetivos finales del grupo y del equipo.

El perfil de estos futbolistas ha sido determinante para apostar por un esquema, una disposición táctica en la que hemos apreciado en gran número de partidos, 1.4.2.3.1 y que ha adaptado según circunstancias de la temporada y de los futbolistas, evolucionando a un 1.4.3.3.

Atrás quedó la andadura del equipo por la Segunda División, en la que, en gran medida, la gestión del vestuario, hizo sobremanera y destacando sobre cualquier estilo propio, que ese gran compromiso fuera el artífice en dos temporadas del tan ansiado ascenso a la Primera División.

Con el regreso a la actual LigaBBVA, el equipo tuvo un plus mas de ilusión. En estas tres temporadas, se ha ido mejorando a base de adaptar jugadores sin experiencia, jugadores jóvenes de gran proyección y veteranos con mas kilómetros que los comentados en ligas exigentes.

Hemos podido observar como en las primeras temporadas se hacían planteamientos demasiado abiertos o arriesgados para jugar en una liga de mucha calidad. Partidos a tumba abierta donde la disciplina táctica y el equilibrio brillaban por su ausencia. Partidos donde las lagunas tácticas eran grandes y costaban muchos puntos, puntos que se tenían que hacer con la agonía típica de las últimas jornadas para la salvación.

A pesar de que en la temporada 2010/2011 se ha pasado un bache considerable de resultados, si hemos podido ver la irrupción en el campo de perfiles de futbolistas que han dado un sello característico hasta el final de la competición. Estos futbolistas han dado mayor solvencia a carencias tácticas en el aspecto ofensivo y defensivo.




Esquemas de Equipo Temporada 2010/2011



                            1.4.3.3           (Tramo Final de Temporada)





                         1.4.2.3.1               (Principio de Temporada)





Análisis Indivual



Porteros
·        Tanto Juan Pablo como Pichu Cuellar no han podido dar una seguridad y continuidad que diera estabilidad a su rendimiento durante toda la temporada. Ambos han alternado buenas actuaciones con partidos en donde han tenido errores importantes.

Defensas
·        El asentamiento en el centro de la zaga de Iván Hernández, un futbolista que ha crecido mucho en la última temporada, en donde ha sabido competir y adaptar la inteligencia y el saber medir sus limitaciones, ha sido muy importante para ser una pareja muy regular con el alto nivel de Botía.
·         Lora, centrocampista, ha sido otro futbolista que se ha adaptado a una posición poco habitual para el, la de lateral, en donde ha dado un gran rendimiento.
·        El lateral izquierdo ha tenido a dos futbolistas de gran proyección en donde, José Angel ha hecho una buena temporada tras la lesión de Canella.

Medios
·        La entrada en el equipo de André Castro y Nacho Cases, han dado un descaro en ataque que se necesitaba, con las ideas claras, con buena llegada con-sin balón al área contraria y sobre todo con un gran derroche de trabajo defensivo en la presión del centro del campo.
·        Rivera, siempre trabajador y cumplidor en el aspecto defensivo-ofensivo ha visto como la irrupción de estos jóvenes futbolistas lo han relegado a un segundo plano.
·        Veteranía, saber estar y trabajo de “escoba” el de Eguren que siempre guardaba las espaldas y estaba presto a solventar cualquier error manteniendo el equilibrio defensivo necesario.


Delanteros
·       De las Heras, un futbolista de gran calidad, ha hecho una temporada también muy buena en el desborde y llegada, acompañado en la otra banda por el saber aguantar el balón con inteligencia en ataque de Diego Castro.
·      En la punta del ataque ha sido Barral el que se ha adaptado al sacrificio y trabajo duro de pelear todos los balones en defensa y en ataque sin que sus números hayan sido buenos para un delantero.
·      Ni Bilic ni Sangoy han tenido continuidad por el escaso bagaje a pesar de ser jugadores muy interesantes y con buenas características para rendir a un gran nivel, lo mismo que Carmelo y un desaparecido Ayoze.



MODELO DEFENSIVO (7)


Esquema / Sistema 1.4.3.3

·        Primera línea defensiva del hombre mas adelantado con los extremos.
·        Repliegue a mitad de campo contrario con última línea adelantada para achicar espacios entre líneas.
·        Salidas de presión y acoso de los medios adelantados con coberturas y ayudas del medio retrasado, que en ocasiones compensa las zonas de banda o puede llegar a colocarse en la última línea defensiva también para corregir movimientos de los defensas centrales o laterales.
·        Última línea defensiva que bascula a zona de balón.


TRANSICIÓN ATQ-DEF (8)


·        El equipo se viene siempre a zona de ¾ de campo y no es exigente con la presión en campo contrario.
·        Vuelta rápida a posiciones de partida para guardar equilibrio y mantener buena disposición táctica defensiva.




MODELO OFENSIVO (6)


Esquema / Sistema 1.4.3.3

·        Salida de balón con los centrales.
·        Juego directo sin complicación desde el centro.
·        El medio retrasado también puede dar salida al balón, que buscará también la progresión con juego directo sin complicaciones.
·        Laterales en disposición de desdoblamiento con llegada por banda con-sin balón.
·        Trabajo de enlace para progresión, pase final e incluso finalización en posiciones de ataque de los medios adelantados.
·        Extremos con desborde y llegada por banda.
·        Delantero centro en posiciones de remate final.



TRANSICIÓN DEF-ATQ (7)


·        Salida rápida de balón con velocidad y hombres rápidos de bandas por delante para progresión.
·        Se busca rápido pase final al punta mas adelantado.




ACCIONES A BALON PARADO (6)


  • A pesar de disponer de un hombre dentro del Cuerpo Técnico para trabajar esta parte del juego, no ha sido determinante en ningún aspecto en la faceta Ofensiva ni en la Defensiva.
Defensa (6)
·        Marcaje mixto.
·        Posiciones fijas en el area pequeña.
·        Posiciones de marca asignada.


Ataque (6)
·        Se aprecian diferentes variables en saques de esquina, faltas laterales y saques de banda, pero no ha sido un argumento positivo para poder sacar rendimiento en puntos y resultados finales.


-----ooOoo-----






  SUPERCOPA 2011  R Madrid  FC Barcelona                                                    .


Todavía resacosos de los clásicos vividos en la pasada temporada, el comienzo de la actual temporada 2011/2012, no podía empezar mejor, con otros dos clásicos con el aliciente de tener por medio el primer título de la temporada. Mayor o menor, cada uno puede calificar el mérito como considere o le interese, pero lo que está claro es que es un título mas y una forma de medir nuevamente a estas dos potencias futbolísticas.



Pretendo hacer una comparativa general de estos dos parditos, en donde entiendo que la gestión de la plantilla en todos los aspectos va a ser determinante, la planificación de las pretemporadas-giras van a pasar factura y se va a evaluar el nivel de cada conjunto. Gestión de recursos, táctica-estrategia, interpretación, motivación, planificación, recuperación, … … Son variables que los entrenadores tendrán que manejar para obtener resultados positivos para el desenlace final de los partidos.

Al final de los mismos tendremos un resultado muy significativo del potencial de los dos grandes equipos de futbol, que dominan el futbol actual para ver en que estado comienzan la competición.

Resumiremos los aspectos fundamentales de los dos equipos (valorados de 1 a 10) :


·        SISTEMA/ESTRATEGIA TÁCTICA

·        ASPECTOS DEFENSIVOS/TRANS. ATQ-DEF

·        ASPECTOS OFENSIVOS/TRANS. DEF-ATQ

·        ACCIONES A BALON PARADO

·        VALORACIÓN/RESUMEN




Sistema – Esquema  / Estrategia Táctica



Aspectos Defensivos / Transiciones Ataque-Defensa

R Madrid (9)

*     Presión con orden y muy buena coordinación en todas las líneas del equipo.

*     Acoso rápido al poseedor de la pelota.

*     Buenas ayudas y coberturas.

*     Buena concentración.

*     La línea de 3 ( Ronaldo, Özil y Di María), se cierran para anular líneas de pase y dificultar progresión del rival.

*     No dejan espacios entre líneas, incluso, Carvalho sale a posiciones intermedias cuando baja a recibir entre líneas Messi (Imagen 1).

*     Presión arriba en la salida de balón en bastantes fases del partido.

*     Rápido cambio a actitud defensiva tras pérdida. En ocasiones las “faltas tácticas” fueron fundamentales para que el FC Barcelona no encontrara su juego y su ritmo.

Imagen 1
FC Barcelona (4)

*     Baja intensidad defensiva. Poco ritmo.

*     El juego obliga en muchas ocasiones a la incorporación a última línea defensiva a Keita, como es habitual en el sistema del equipo, pero también en ocasiones a la ayuda a esta línea de Thiago, conformando en ocasiones una línea de 5+1.

*     Lentitud en ocupar posiciones de partida tras pérdida de balón.

*     Actitud defensiva baja y con poca coordinación entre líneas.


Aspectos Ofensivos / Transiciones Defensa-Ataque

R Madrid (9)

*     Progresiones rápidas y sin mucha elaboración.

*     Amplitud y desdoblamiento por las bandas con los laterales.

*     Ocupación rápida de espacios que dan ventaja en el juego ofensivo.

*     Transiciones perfectamente interpretadas con la caída a banda del hombre mas adelantado, Benzemá, a espaldas del lateral de zona conflictiva de juego. Jugada del primer gol (Imagen 2).

*     Llegadas continuas con opciones claras de finalización.

Imagen 2.

FC Barcelona (6)

*     Escaso control del juego, tal y como nos tiene acostumbrado su sistema de juego.

*     Pérdidas de balón, sobre todo en zonas de riesgo.

*     Poca elaboración y muchos problemas en la progresión de la jugada.

*     Mucha pegada en la última línea de ataque. Dos goles.

*     Poca velocidad, fisiológica y mental, en robos de balón para llevarlo con peligro a la meta rival.


Acciones a Balón Parado

R Madrid (8)

*     A favor: Siempre se creó peligro en situaciones de saques de esquina, faltas laterales y libres directos.

*     Concentración, intensidad y dominio de espacios favorables para resultados positivos. Segunda jugada en el 2-2 (Imagen 3-4).

*     En contra: Buen perfil en marcaje mixto con efectividad, contrarrestando acciones de saques de esquina y faltas laterales.

Imagen 3.

Imagen 4.
FC Barcelona (3)

*     A favor: Poco rendimiento. Escaso número de ocasiones para sacar provecho de estos lances.

*     En contra: En los saques de esquina falta de concentración e intensidad. Marcaje en zona con líneas de 3+3 dentro del área +2 rechace y 2 en posiciones adelantadas para contraataque.

*     Superación clara del rival en estas acciones.



VALORACIÓN/RESUMEN


R Madrid (9)

*     El R Madrid salió con un planteamiento claro. Intensidad, concentración y coordinación defensiva para ejecutar acciones rápidas de ataque.

*     Tuvo posesiones largas durante gran parte del partido, sin olvidar que su mejor virtud y su mejor arma para combatir al FC Barcelona, es la velocidad y verticalidad para generar situaciones de peligro en la meta rival.

*     Escasos errores, salvo en el segundo gol, dieron continuidad y solidez al juego de ataque-defensa y se vió un equipo con sus mecanismos perfectamente estudiados e interpretados.

*     La falta de acierto en la finalización dieron al traste con un partido que con una lógica razonable debería haber ganado con claridad.



FC Barcelona (6)

*     Le costó hacerse con el control de la pelota y del juego.

*     Salidas de balón lentas y con muchos problemas. Generado en gran parte por el trabajo del R Madrid y también por la menor calidad de los hombres que salieron de principio.

*     En la primera parte la progresión lógica en el juego desde la defensa a situaciones de creación y finalización se vio mermada sin Piqué, Busquets y Xavi en el equipo inicial.

*     Las acciones individuales fueron las que dieron las pinceladas de buen equipo con gran pegada y las que salvaron en líneas generales el rendimiento del equipo en general.

 






Alineaciones finales vía AS.com



Sistema – Esquema  / Estrategia Táctica


Aspectos Defensivos / Transiciones Ataque-Defensa

FC Barcelona (7)
*     Buen nivel de contención en la última línea defensiva.
*     Los laterales no dan tanta profundidad en el juego de ataque para obtener ventaja en los espacios defensivos.
*     Buenas ayudas en segunda línea con los centrales, cerrándose los interiores para no tener muchos espacios favorables al equipo rival.
*     No se recuperan balones en campo contrario, pero el repliegue es efectivo para dificultar la velocidad y verticalidad del rival.
R Madrid (5)
*     Buenas recuperaciones en campo contrario.
*     Buena gestión de los principios del pressing: acoso, ayuda y cobertura.
*     Recuperaciones en el 1x1 efectivas en campo rival con cambio rápido al ataque.
*      Falta de concentración en movimientos de achique de espacios habilitando posiciones de última línea de ataque rival. (Imagen 1. Primer gol del FCB en el que Ramos no se coordina con el resto de la última línea defensiva).
*      En últimas líneas defensivas demasiado espacio entre las mismas en el plano vertical y horizontal. Mala coordinación. (Imagen 2. Mucho especio entre el central y el lateral-horiz  y con el centrocampista retrasado –vert).

Imagen 1

Imagen 2

Aspectos Ofensivos / Transiciones Defensa-Ataque
FC Barcelona (9)
*     Buena toma de decisiones en campo contrario.
*     Salida lenta y con poca efectividad en zona de elaboración-creación.
*     Manejo de espacios a la perfección: 1-0 Espacio detrás de los centrales con amplitud del lateral contario. 3-2 Amplitud en banda que hace que el lateral caiga en la trampa de no cerrar la línea de pase mas cercana a portería.
*     Dominio de balón y posesión en campo contrario con calidad en la toma de decisiones efectivas.

R Madrid (7)
*     Conservación y progresión buena desde zonas de creación y elaboración.
*     En zonas de finalización se carece de movilidad y espacios para jugadas efectivas con peligro.
*     Rápida transición con conservación de balón. El asentamiento de los laterales del equipo contrario en sus zonas hizo que no pudiera ser con ataques tan verticales.

Acciones a Balón Parado
FC Barcelona (3)
*     A favor: Poco rendimiento. Se intentaron buscar los bloqueos en los saques de esquina para poder dejar jugadores con opciones de remate, Piqué-Busquets.
*     En contra:3+3+1+1. Falta concentración e intensidad en acciones de saques de esquina, se pierde primera jugada, segunda y rechaces con mucha facilidad.
*     Superación clara del rival en el segundo palo.
*     El rival hace sus goles en este tipo de acciones.


R Madrid (9)
*     A favor: Buena actitud y concentración en saques de esquina, se domina el segundo palo y situaciones de rechace.
*     Concentración, intensidad y dominio de espacios favorables para resultados positivos. Gana siempre este tipo de acciones y gracias a su efectividad se mete en el partido con este tipo de acciones.
*     En contra: Buena concentración y atención a sus maniobras de distracción y bloqueos.
  

VALORACIÓN/RESUMEN

FC Barcelona (9)
*     Dominó el partido en juego efectivo de ataque. Ocupó e interpretó bien los espacios en el momento justo del juego para crear peligro
*     Adoleció de no poder poner en práctica en muchas ocasiones de su estilo de juego tradicional.
*     Supo interpretar y contrarrestar el juego del rival estando atento a sus principales virtudes.
*     Aprovechó al máximo acciones individuales de calidad para dominar el partido.

R Madrid (6)
*     Dominio en acciones a balón parado.
*     No pudo tener excesiva verticalidad y velocidad al no tener espacios libres bien ocupados por el contrario.
*     Mantuvo con criterio el balón sin arriesgar en el último pase.
*     Le falto un poco de coordinación entre las líneas para que el trabajo defensivo fuera el ideal para contrarrestar las maniobras del contrario.
 








-----ooOoo-----