Visitantes

viernes, 17 de junio de 2011

NUTRICION DEPORTIVA. Conclusión final.

En conclusión, tanto el deportista como el equipo técnico en el que se apoya deben ser conscientes de la importancia de una alimentación correcta sobre el rendimiento físico-deportivo y la salud del deportista. Adaptar la dieta a las fases de entrenamiento y competición, y buscar consejo profesional del nutricionista, médico o dietista, en especial en lo referente a una posible suplementación, pueden ser de capital importancia.
Es preciso prestar particular atención al nivel de hidratación así como al suficiente aporte de carbohidratos antes, durante y después de la competición.
Si la alimentación debe ser siempre equilibrada, para un deportista de alta competición, como es un futbolista de elite, debe ser más precisa. Además, la ciencia de los alimentos ha de ser llevada a la práctica de manera imaginativa y sabrosa en la cocina.
Por ejemplo, el equipo médico del Real Madrid, en su pretemporada asiática, confió a unos excelentes expertos profesionales (cocineros de "Txistu" y "Asador Donostiarra") la confección de menús apetitosos y variados.
La mayoría de los jugadores de fútbol no tiene idea de qué alimentos debe tomar cuando se prepara para un partido, qué debe comer después del juego o cómo mantener una dieta rica en carbohidratos. Existen líneas nutricionales que los futbolistas de todos los niveles deberían seguir antes de un encuentro a fin de conseguir la mejor forma física.

La práctica profesional de cualquier modalidad deportiva exige no sólo un intenso entrenamiento sino también una alimentación adecuada para dotar al organismo de los substratos que aseguren la energía necesaria en todo momento.

El fútbol es un deporte que se caracteriza por la combinación de periodos de ejercicio aeróbico con picos intermitentes de alta intensidad. El glucógeno muscular es la principal fuente de energía en los deportes de este tipo (baloncesto, jockey
…), por lo que el rendimiento vendrá determinado por las reservas que tengan los jugadores antes de la competición.
Diversos autores han observado que al finalizar la primera parte del partido las reservas de glucógeno disminuyen de manera significativa y que al finalizar el encuentro en todos los futbolistas están prácticamente agotadas.
Conocidas son las famosas recetas de papillas a base de frutas que prepara el Dr. Escribano para los diferentes clubs de futbol españoles. Con este método, se pretende dotar al futbolista de elementos perdidos incluso durante la fase previa al partido, para que el rendimiento sea positivo durante toda la competición.

La alimentación previa al ejercicio y durante su desarrollo va a ser determinante para que el músculo tenga unas reservas elevadas de glucógeno y que éstas no se agoten rápidamente. La dieta posterior al encuentro es asimismo importante, y tiene el objetivo de recuperar cuanto antes las pérdidas y estar en las mejores condiciones para el próximo partido.

El rendimiento deportivo en cualquier disciplina depende de un dieta rica en carbohidratos. El futbolista, mejorará su rendimiento y su energía en el campo. Cuanto más carbohidratos consuma un futbolista, más tiempo será capaz de jugar en su mejor nivel.

El momento recomendado para consumir muchos carbohidratos no es el día del partido, sino el anterior. La mayoría de los entrenadores, los mismos jugadores o sus padres aún creen en el mito de preparar comidas abundantes en hidratos de carbono el mismo día del juego.

 

Después de mencionar los hidratos de carbono, es apropiado hablar de las proteínas. Éstas son muy importantes en su dieta de futbolista, aunque es tanto o más importante el tipo de alimento del que se toman. Casi todas las dietas para deportistas recomiendan proteínas, pero ninguna explica realmente de dónde obtenerlas.
La mayor parte de los atletas detestan el agua. Bebemos y bebemos pero no sentimos sabor alguno. Desafortunadamente, todos necesitamos consumir mucha agua. Por suerte, hoy en día existen muchas bebidas con diferentes sabores que ayudan a tolerar el soso carácter del agua.

Un poco de proteínas cada día ayuda a reponer rápidamente el "combustible" para los músculos y le permite rendir al máximo cuando la actividad en el campo de juego así lo requiere.

Es importantísimo tener una buena cultura en nutrición deportiva. Esta variable va a dar al futbolista un conocimiento de su cuerpo, de su rendimiento y de su recuperación que le hará sentirse realizado en su desarrollo.


Es una parte mas de los entrenamientos. Debemos inculcar buenos hábitos alimenticios. Es una misión y un reto al que nos enfrentamos los entrenadores para conseguir una buena educación en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario