Visitantes

domingo, 2 de enero de 2011

QUERIDOS REYES MAGOS DE ORIENTE

O quizás, aprovechando el fácil juego de palabras: Queridos Reyes Majos del Occidente.
Quiero dejar claro en primer lugar que, en los tiempos que nos toca vivir, en donde a nivel mundial hay mucha gente con una precariedad que nos es digna del siglo XXI y con la situación actual de crisis que vivimos, tenemos que conformarnos con vivir, disfrutar y dar gracias por estar donde estamos, esa es la verdad.
La carta a los Reyes Magos sería mágica si pudiera cambiar muchas cosas como la pobreza, las guerras y las miserias que se ven por el mundo.
En estas fechas señaladas me gustaría “echar” una carta particular sobre un asunto que nos lleva haciendo ilusión a niños y mayores y que, o hemos sido muy malos, o no hemos sacado buenas notas, o no se que pasa, pero no acaba de llegar nuestro regalo.
Me explico:  En la última Gala del Andes CF, tuvimos el honor de contar con la presencia del alcalde del concejo de Navia, D. Ignacio García Palacios, en donde, en su intervención hizo un reconocimiento al esfuerzo que el Andés CF  hace año tras año, para conseguir ser un Club referente en la zona y que muchos deportistas puedan practicar el fútbol.
En la gran andadura que tiene el Club, 50 años, soy consciente de ello (parte de ella la he vivido).

En la segunda parte se abordó, no es la primera vez que lo oigo, el proyecto de un campo de hierba sintética para la práctica en condiciones óptimas de este deporte, sobre todo para los mas pequeños.
Es una realidad la actual situación de crisis económica en la que nos encontramos, pocas partidas presupuestarias, pocas inversiones, difícil situación financiera a nivel general, … … todo eso es asumible, pero si me habría encantado escuchar, que a pesar de esta situación, si se está trabajando en el proyecto, en “algo”, en alguna idea ilusionante, no en pesimismo.

En estos momentos, en los que no se puede ejecutar, pero si se puede elaborar, es cuando se tiene que empezar a cimentar ideas , recabar documentación, hacer valoraciones, presupuestos, … … para que el día que se pueda acometer dicho proyecto ( cuando se haya recuperado la economía y el optimismo financiero), tenga cuerpo, esté cimentado y se pueda ejecutar teniendo todas las partes perfectamente coordinadas y planificadas. Si se espera a ver la luz al final de la crisis económica, pude pasar un tiempo precioso que podemos aprovechar ahora.
Mi propuesta, mi idea, mi ilusión, ... ... va un poco mas allá y  tiene mas visión de lo que ya comentó el Sr. Alcalde:
Los equipos del concejo de Navia  necesitan un campo de hierba sintética. Los clubes no podrían disponer todos, en la zona donde se encuentran actualmente ubicados, de un campo de fútbol para uso individual. El concejo necesita, no un campo de uso común para Navia, sino la elaboración de una Ciudad Deportiva (por llamarlo de alguna manera), en donde no figure un solo campo de juego que se pueda compartir, no, se necesitan dos campos de fútbol once y uno de fútbol 8.
De esta forma los equipos y sus categorías inferiores del Navia CF, Los Castros, Pto.de Vega y Andes CF, podrían compartir el terreno de juego para entrenamientos y partidos de competición de las categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Los equipos senior, podrían disponer de  su campo habitual, en su zona de residencia, en perfecto estado para competir los fines de semana.
El proyecto es muy ambicioso y el reto importante, pero creo que con tanto tiempo de espera, con tanto tiempo de retraso sobre otras zonas de la geografía asturiana (donde ya disponen de hace mucho tiempo de instalaciones similares con agua, luz, vestuarios, gimnasio, pista de fútbol sala, aparcamiento, … …), hace que no nos podemos quedar con los brazos cruzados, “echando la culpa” a la difícil situación actual.
Hay que empezar con el proyecto sin perder mas tiempo.
No podemos conformarnos con la construcción de un solo campo, la idea tiene que ser mucho mas ambiciosa.
En mis apuntes, incluso, tengo definida a la perfección cual sería la idea, la zona donde podría ubicarse, su organización, su ejecución, su presupuesto, … … (pongo a disposición de quien pudiera colaborar en el proyecto).
En el concejo existe gran número de futbolistas que actualmente entrenan y compiten en unas condiciones precarias. La idea de dicha Ciudad Deportiva con carácter de Centro de Alto Rendimiento (existen buenas subvenciones para tal fin) tiene por objeto cubrir otros campos, además de la practica del fútbol.
En la zona podrían formarse y promocionarse futbolistas con buenas cualidades , que en alguna ocasión, incluso podrían llegar a ser profesionales del deporte.
En ese periodo de formación, se contaría con el trabajo de profesionales en la materia: coordinador, monitores, entrenadores, fitoterapeuta, médico especializado (biomecánica, … …), psicólogo, apoyo escolar, … … Las instalaciones dispondrían de departamentos para poder desarrollar una atención a todos los que se integrasen en el centro.
El objetivo no sería que los clubes referenciados hagan unas grandes temporadas, que compitan entre ellos y que recojan unos grandes éxitos deportivos (que con el buen trabajo se lograrían seguro), el objetivo principal sería que todos pudieran disponer de unos profesionales que les ayudaran en su formación, futbolística, personal, médica, de formación en sus estudios (con un centro de apoyo para realizar las tareas de clase tutorizadas),… … se dispondría de grupos de tecnificación (para futbolistas destacados) que incluso se podrían llegar a ofertar a otros concejos de la región.
Capítulo aparte (también en los apuntes), sería poder organizar Campus de Verano y Torneos Internacionales de categorías inferiores, con lo que conlleva de interés para el concejo, con toda la oferta turística y hostelera que puede ofertar la zona.
Sería un referente no solo a nivel regional, sino a nivel nacional. El arraigo de empresas muy importantes en la zona (industriales, de construcción, hosteleras, …) haría posible parte del proyecto, con el consiguiente interés particular que les reportaría.
 Entiendo y asumo que el proyecto es costoso, complejo y lleno de retos, pero también se que lo que antes podía ser una ilusión, ahora ya se esta convirtiendo casi en una necesidad.
Sería bueno que esa ilusión mágica de los Reyes Magos, nos trajeran para el año 2011 algún destello, como el de la estrella que les guía, de que se puede hacer realidad en mayor o menor medida.
Ojala que así sea. Que los Reyes vengan cargados y sean generosos. Que os traigan mucho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario