Visitantes

Que gran.......persona.
















Antes que gran ESTRELLA......gran PERSONA
Es importante no renegar de tus origenes con humildad....siempre, seas lo que seas.



La historia comienza en un partido de liguilla de ascenso a Segunda División B, celebrado en el campo de futbol de El Pardo, entre el Navia CF y el Real Madrid C de Tercera División.
Por aquel entonces en Navia se veía un gran futbol. Grandes temporadas, grandes jugadores, hacían que el equipo disputara campeonatos y se clasificara para jugar promociones de liguilla de ascenso a Segunda División B.
La suerte, hizo que en la temporada 1998 / 1999 se encuadrase el Real Madrid en nuestro grupo. La expectación fue máxima. El campo estaba lleno, la grada a rebosar, que gran ambiente se respiraba. La expectación de los aficionados por vernos jugar contra futbolistas que ya venían con la etiqueta de que iban a ser grandes peloteros: Iker Casillas, Sestelo, Fernando, Sousa, Cesar Navas, … … y tener la posibilidad de ganar y aspirar al ascenso, hacían que terreno de juego y sus instalaciones se vistieran de gala.


Por momentos, tratamos a un gran equipo de tu a tu, compitiendo con garantías de ganar el partido. Hubo momentos de gran juego por parte de los dos equipos, tuvimos opciones de ganar, pero al final la calidad individual de jugadores como los que acabo de nombrar, hizo que saliéramos derrotados en el lance.
La anécdota y la curiosidad de aquel partido, hizo que tuviera la fortuna, de intentar una suerte que no es muy habitual ver en los terrenos de juego. En una rápida anticipación en el centro del campo, me queda el balón botando, veo al portero adelantado y sin pensar lo mas mínimo, golpeo el balón con la intención de sorprender con aquella acción. Cuando vi salir la pelota, con la dirección e intensidad adivinaba que acabaría en la portería. El vuelo del balón hizo que los segundos de incertidumbre explotaran cuando toco la red. Corrí a la grada llena de gente. No se me olvida el rostro de alegría de los aficionados, del banquillo, de los compañeros. Una lástima que no nos sirviera para hacernos con la victoria.



Todavía hoy, muchos aficionados me recuerdan aquella tarde, yo también, lo sorprendente es que aquel portero, tampoco lo borró de su memoria, un portero que venía de ser campeón de Europa Sub-16, campeón de Europa Sub-20 , campeón del mundo Sub-20 y que ahora, conocemos de sobra su impresionante palmares .


La historia sigue ocho años después. El Real Madrid juega partido de liga en Valladolid. En ese partido,  Pedro León, consigue meterle un golazo desde bastantes metros de distancia. En la sala de prensa comparece Casillas y entre otras preguntas, le insinúan si ha sido el mejor gol que le han marcado en su carrera deportiva:   …..” uno de los dos mejores.” fue su respuesta.
La cosa no hubiera ido  a mayor si en aquella sala, no se encontrara el periodista del diario As por aquel entonces y actual jefe de prensa del Real Madrid, Oscar Ribot. Su olfato periodístico, su imaginación y gran profesionalidad, hicieron que ante el asombro de que no siguieran preguntando a Casillas  mas datos sobre los goles que había encajado en su carrera de esa factura, se acercara a el, una vez acabada la rueda de prensa y le preguntara donde había encajado el mejor gol hasta el momento:  …” … en un pueblo de Asturias, en una fase de ascenso con el Real Madrid C “…contestó .

Como podéis imaginar, a partir de ese momento el trabajo de investigación fue rápido, conciso y concreto. Al día siguiente mi teléfono sonaba con una  llamada del diario AS. Era Carmen Colino, se ponía en contacto conmigo, después de haber tirado de hemerotecas, Real Madrid Tv, teléfonos de Navia y demás investigaciones.
 La buena relación periodística, de categorías inferiores incluso, que Carmen Colino mantiene con Iker Casillas y la curiosidad de la noticia, hace que me planteen la posibilidad de vernos y charlar sobre el asunto, yo acepto encantado, al final de la semana ya estaba volando hacía Madrid.


 El encuentro fue en la ciudad deportiva de Valdevevas. El club tiene unos protocolos de ruedas de prensa bastante exigentes a nivel de organización, pero en el caso de Iker, fue todo mucho mas sencillo, después de la sesión de entrenamiento, nos veríamos en la cafetería del complejo para tomar algo y charlar, saltándonos cualquier formalidad, haciendo el encuentro mas natural.
Yo estaba observando desde una de las terrazas acristaladas de la cafetería, el entrenamiento del equipo filial, el  Real Madrid Castilla, cuando a lo lejos veo que Iker aparca el coche y adivina que estoy mirándole, me saluda con la mano y yo casi miro hacia atrás a ver si había alguien a mi espalda, no, era a mi.




Cuando subió a la sala, el apretón de manos fue lo primero, lo segundo mi comentario de agradecimiento por haber recordado todavía aquella acción después de tanto tiempo y sobre todo una acción no grata de recordar y menos en aquella categoría. Su respuesta fue tan natural, como su propia personalidad desprende. El detalle de ese gesto habla por si mismo de cómo se comporta Iker Casillas por la vida. Humildad, respeto, ser consciente de donde viene y a donde va, no reniega nunca del pasado ni de tus orígenes. Es consciente lo que le ha costado llegar hasta donde está, pero sobre todo se acuerda de sus compañeros, de que algunos han quedado en el camino, han corrido otra suerte en otros clubs, … ….
 De forma paralela he seguido desde aquel hecho curioso su trayectoria, he disfrutado de sus grandes condiciones como portero, que ha pulido año tras año, desde que debutó en el Real Madrid, pero sobre todo me ha encantado ver sus cualidades humanas. Campañas de solidaridad con los mas necesitados, visitas a lugares desamparados, colaboración con causas para poder repartir muestras de afecto, cariño y pequeña aportación económica que pueda mejorar la calidad de vida de los mas pudientes.   

En la charla con Carmen Colino, le comentaba que a mis hijas les relataba la anécdota y se me quedaban mirando con cara guasona, lo contaban en el colegio y no las creían. Por ese motivo, recopilé en un dossier para que pudieran enseñarlo. Me invitó a que lo llevara para comentarlo con Iker. La charla discurrió detallando el lance, le enseñé los recortes de prensa de aquel día, hablamos distendidamente de futbol, de la familia, me enseñó las instalaciones, … … fue una jornada que no olvidaré. El trato de la gente de As, con la que fui a comer, Carmen Colino, Oscar Ribot, hicieron que me sintiera muy cómodo y su tertulia también fue de los mas entendida en el medio que nos atañe.
La anécdota que acabo de narrar, su compromiso con los que necesitan ayuda, la cercanía que dispone en todo momento con todo el mundo: con los camareros, con el personal de la ciudad deportiva, con los medios, con los aficionados, hacen que delante la figura de un gran deportista, un gran futbolista, un gran portero, … …se vea … UNA GRA PERSONA.