Visitantes

Desde mi rincón




Pensamientos en voz alta.



BIENVENIDO AL FUTBOL REGIONAL


Hace unos días comentaba mis inquietudes de entrenador en la categoría a través de Twitter, y un colega me respondía: "Bienvenido al fútbol regional". Gran razón.
 
En la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Asturiana de Fútbol y en la Escuela del Deporte del Principado de Asturias te enseñan con buen criterio y altas dosis de buena teoría futbolística (sobre todo en el EDEPA) pero, ¿quién te enseña cuál es la cruda realidad del día a día del fútbol, o de la gestión del equipo, sobre todo si es de una categoría amateur y trabajas con futbolistas aficionados?


Las planificaciones a las que sometemos a nuestros equipos varían dependiendo de por dónde sopla el viento cada mañana. Grandes teorías de periodizaciones, organizadas en macrociclos, mesociclos, ciclos, sesiones, … se ven modificadas a diario por la rutina de los jugadores, que tienen otras prioridades en su vida (familia, trabajo, ocio, vacaciones, …). Es una gran escuela el fútbol amateur, pues te enseña a tener una alta dosis de improvisación controlada, esto es: dentro de las programaciones comentadas, un toque de creatividad e imaginación ante las bajas continuas e inesperadas que rodean el entorno de los integrantes del equipo aficionado.
 
Tolerancia y capacidad de comprensión, saber dónde estás... Esto es fundamental para sacar rendimiento e involucrar a un equipo que puede tener carencias culturales futbolísticas. Importante también no caer en el desánimo y trabajar con constancia tu idea adaptada al medio y a la forma para encontrar el camino idóneo para el objetivo marcado.
 
A los entrenadores amateurs se nos abren los ojos como platos cuando vemos a los profesionales preparar su trabajo. Equipos técnicos que se reúnen para valorar todos los aspectos de cada sesión, de cada partido jugado, de la preparación con el siguiente rival, del seguimiento de los lesionados,...
Entrenadores profesionales que en su día entrenaron equipos en regional mantienen en su filosofía la misma esencia, pero seguro que adaptada correctamente al medio, pues no queda otra alternativa.
 
Gran escuela de bachillerato mundiológico futbolístico el fútbol amateur regional, lo recomiendo.





-----ooOoo-----




De jugador a entrenador. Ese cambio de teleobjetivo en la retina.



La frase “Para ser un buen general no hace falta ser un buen soldado” se puede aplicar sin ningún problema a nuestra jerga futbolística: “Para ser un buen entrenador no hace falta haber sido un buen jugador”.
En mi carrera futbolística por diferentes equipos, categorías inferiores, profesionales y amateurs, siempre me gustó observar con meticulosidad todo lo que rodeaba al juego, al fútbol. Cuando alcancé el grado preciso de seguridad, también me impliqué en el terreno de juego como una prolongación más de la idea que quería transmitir el entrenador y de mi propia filosofía con el objetivo de ganar los partidos. Implicación, dotes de mando, orden en el terreno de juego, representación de los compañeros como capitán, ánimo, exigencia….

Desde el banco del vestuario, desde las aulas de formación que me acreditaban con las diferentes titulaciones para poder entrenar, desde el terreno de juego cuando competía, me hacían pensar que la idea de dirigir algún equipo como entrenador era una tarea sencilla y que todos esos conocimientos teóricos y prácticos me darían la suficiente seguridad. Llegué a asimilar que serían herramientas suficientes para enfrentarme a un nuevo reto futbolístico.



Un amplio peregrinar por diferentes equipos, distintas categorías, el nutrirse de los conocimientos de los diferentes entrenadores que observé temporada tras temporada, tener en mente una posible idea con lo que yo adaptaría y lo que no utilizaría... parecía suficiente como para tener éxito en la dirección de un equipo de fútbol. Nada más lejos de la realidad.

El shock fue muy grande. No fue traumático, pero sí encontré una gran diferencia con lo que yo me había imaginado, lo que era llevar un grupo humano para jugar al fútbol. La primera sensación que tuve fue que me había pasado muchos años analizando el fútbol como si lo hubiera enfocado en un primer plano, con movimientos cortos de cámara, con primeros planos, en momentos y acciones concretas. La adaptación fue grande, tuve que enfocar la realidad con un gran angular, un objetivo mayor y un enfoque panorámico que me permitiera observar con mayor amplitud aspectos que no había tenido en cuenta previamente.

De la preocupación individual, a veces egoísta, que tiene el futbolista, que solo ve su interés, su entorno y su equipo, pasaba al control de preocupaciones grupales, de una plantilla amplia de dieciocho o veinte futbolistas, de sus inquietudes individuales y colectivas, de saber manejar el entorno que rodea al equipo: directiva, colaboradores, prensa, afición… El manejo de lo que te rodea es completamente diferente al trato que damos a esos condicionantes de manera individual.

No me cuesta admitir que, de la tremenda seguridad que me transmitía el haber adoptado un liderazgo como jugador de fútbol para poder entrenar a un equipo, había pasado a tener alguna inseguridad para liderar una plantilla y tener convicciones claras para transmitirles mi idea.

Ahora, después de once años entrenando a equipos sénior, puedo decir que aquel miedo me hizo crecer en todos los sentidos: formación, análisis, humildad, trabajo, implicación, estudio, observación… Nunca se sabe lo suficiente, y quien lo crea en este medio, quedará obsoleto. En la típica frase de “en el fútbol está todo inventado” se encuentra la antesala de la ignorancia y el fracaso.



El hecho de haber sido futbolista es un mero apoyo a la hora de respaldar tus criterios y filosofía. El futbolista lo sabe, lo observa, lo analiza, adopta inconscientemente cierta dosis de seguridad si se sabe transmitir con ciertas dotes de seducción. El entrenador que ha sido jugador ha estado con anterioridad sentado en el banco donde están ahora sus pupilos y se ha reunido en piña en la hierba con sus compañeros mientras su entrenador les hablaba. Sabe, intuye, piensa, anticipa, analiza lo que está pasando por sus cabezas y lo adapta a lo que le interesa.

Existen grandes jugadores de fútbol que han sabido transmitir su idea y sus experiencias con grandes resultados, pero también grandes estudiosos del fútbol que, a pesar de no haber competido, sí han sabido extraer la esencia del juego y aplicarlo con criterio y seguridad en lo más amplio de sus fundamentos.

El paso de jugador a entrenador es muy grande, lleva una alta dosis de metamorfosis futbolística. A pesar de que el idioma es el mismo, el medio de transmitir y sentir es completamente diferente.

La cámara con la que lo observas … es mucho más sofisticada.



----oooOooo----


Xabi Alonso



 A nivel particular me encanta el juego y características del centrocampista del Real Madrid.
Es un jugador que ha demostrado la madurez que demostró cuando debutaba ya en la Real Sociedad.

A pesar de ser muy joven en aquella etapa ya se veía a un futbolista con un equilibrio importante a la hora de saber competir, seguro que el sabio consejo de su padre, en gran Alonso, centrocampista de la mejor Real Sociedad de la historia (que tuve oportunidad de ver), seguro, que ha tenido mucho en cuanto a la influencia en su estilo de juego, en lo que respecta a la genética y a los consejos.
Es un futbolista elegante, su buen toque de balón hace que sus botas acaricien la pelota como si tuviera terciopelo en las mismas. En el desplazamiento de balón es todo un virtuoso (arte difícil de ver con esa precisión) incluso con la pierna menos habitual, la izquierda.
Excelente en golpeos de acciones a balón parado (saques de esquina, faltas), lanzamiento de libres directos y penaltys.

Uno de los mejores, o quizás el mejor, con el permiso de Sergio Busquets, en su posición. Su palmarés es importante y es suficiente acreditación para confirmarlo.


Aspectos Fisiológicos                         8.2
Altura                                                 8
Peso                                                   8
Envergadura                                      9
Velocidad                                          7
Resistencia                                        9
Potencia                                             9
Potencia de salto                               8

Futbolista de buen físico, que acompaña con una buena preparación y tono adecuado para competir a alto nivel.
Tiene presencia en su posición habitual con desplazamientos largos en el eje central del sistema de su equipo. Constante movimiento para dar ritmo al juego. Continuidad en las acciones, jugador dotado de una gran resistencia durante los 90 minutos de partido. Capaz de soportar cargas de partido con una intensidad defensiva u ofensiva muy alta y prolongada.

Aspectos Técnicos                             8.8
Habilidad                                           9
Manejo de balón                               9
Uno contra uno                                  8
Remate con el pie                             9
Remate de cabeza                             8
Desplazamiento de balón                  10
Toque corto de balón                        9

Buen manejo de la pelota, sabe direccionar bien el juego apoyándose en buenas características en su manejo de balón con las dos piernas. Puede eludir situaciones comprometidas  con un contrario sin riesgo y saliendo airoso para acometer otra acción.
Es sutil su desplazamiento de balón en largo, buena precisión, intensidad y dirección en los pases. Se puede incorporar a jugadas a balón parado, siendo una referencia por alto para el remate. Su disparo a media distancia con el empeine o el empeine interior es efectivo por su colocación y potencia.

Aspectos Tácticos                              9.3
Desmarque                                        9
Apoyo                                                 10
Velocidad de ejecución                     9
Visión de juego                                  10
Trabajo ofensivo                                9
Trabajo defensivo                              9

Constante procesamiento del juego ofensivo y defensivo. Buena colocación y disciplina táctica. No pierde posición y hay riesgo en sus movimientos dentro del sistema de juego. Gran visión de juego para enlazar y progresar en el juego, con posesión de balón-toque o con velocidad en el juego-desplazamiento.

Su interpretación del juego y de su posición hacen que ocupe gran cantidad del terreno de juego para aportar defensivamente muy buenas coberturas y en el aspecto ofensivo apoyos y desahogos de juego atascado.


Aspectos Psicológicos                       10
Presión ambiental                             10
Estabilidad emocional                       10
Competitivo                                       10
Liderazgo                                           10
Trabajo de grupo                               10
Sociabilidad                                       10

Fuera de los terrenos de juego, siempre ha adoptado una postura correcta, sabia, inteligente y elegante. Sus declaraciones siempre han mantenido un tono uniforme dentro de su personalidad, lo que le hace ser un jugador serio y respetado en todos los ámbitos deportivos.
Su personalidad le hace poder con todo tipo de ambientes o partidos de alto nivel de tensión, es mas, se hace sabedor de la situación y aporta seguridad, confianza y no se esconde ante el reto, todo lo contrario, quiere ser protagonista colectivo.


    VALORACIÓN GLOBAL/TOTAL                          9             

Páginas de interés:






-----------------ooOoo----------------------


EL AMIGO DEL PENALTI
Que importante es este lance, bueno, como todos en el futbol, pero implica muchas mas cosas aparte de las cualidades técnicas.
El futbolista que se juega esa suerte, mano a mano desde los once metros, con el solitario portero rival bajo los tres palos.
La portería parece mas pequeña, pero el lanzador se concentra, visualizando quizás la trayectoria de la pelota, dejando al último momento la intuición, haciendo engaño/s que puedan hacer que el portero se tire a un lado unas décimas de segundo antes de que la bota entre en contacto con el balón, … …
Es ese “personaje” que domina su estado de ansiedad o de excesiva activación, el que juega con descaro y que también, en ese momento, es capaz de disfrutar de esa situación a pesar de la responsabilidad que conlleva un lance tan importante para su equipo.
El portero, en frente, tratará de ganar esa batalla psicológica y con sus cualidades técnicas e intuitivas, procurará desbaratar sus acciones y hacerse el héroe, por un momento, héroe de su equipo.
Todos esos aspectos los conocemos. Tenemos muchas imágenes en nuestra cabeza de grandes lanzadores y de grandes paradas en partidos de aficionados, grandes citas, mundiales, … …
Pero que pasa con los grandes desconocidos y ausentes de gloria en esos momentos. Los jugadores que juegan otro lance, táctico importante: EL RECHACE, bien del portero o de los postes. El lanzador que puede pasar de héroe a villano, puede sentirse reconfortado si uno de sus compañeros de tarea están prestos a tener mas pillería que su contrario por hacerse con el balón si fuera preciso.
En las imágenes, podemos ver dos acciones bien ejecutadas. En el componente técnico del lanzador o del portero, pero la gran diferencia, radica en la actitud y posición del resto de jugadores, que en ese momento, no van a entrar en escena de forma directa, pero que deciden si son parte importante o no del juego, si están preparados para llegar antes a una posible acción, EL RECHACE. No dejar nada a la improvisación, a la excesiva confianza o derrota prematura.
David ejecuta de forma magistral el lanzamiento de penaltie, buena colocación del pie, el de apoyo, el equilibrio con los brazos, la cintura ladeada engañando al portero, GOL, … … … e importante, tres puntos de equipo, pero tiene unos fieles escuderos, Elian y Sergi, que están prestos a respaldar cualquier contratiempo y echar una mano si es preciso para que no se escape la victoria.

Paul Breitner, posiblemente tenga una gran calidad en esa suerte, pero sus colegas seguro que no están prestos a poder echarle una mano, los holandeses en este caso, tampoco. Que gran importancia tiene esa actitud, esa concentración, ese lance del juego llamado: RECHACE.





BALON DE ORO 2010

Xavi, Iniesta, Messi …. ….. ….. Iker Casillas?, y porque no.

 La prestigiosa revista francesa France Football y laFIFA tiene anunciado que otorgarán el preciado trofeo el día 10 de Enero de 2011.
Los galardonados han sido Xavi, Iniesta y Messi. Todos ellos integrantes del FC Barcelona, mejor equipo de la historia del futbol hasta la fecha, bajo mi punto de vista (y mira que me cuesta, por mi vena merengona). Que suerte tenemos de ser testigos en primera fila de su estilo de juego, de su filosofía.
En el caso de Xavi, está claro que a nivel de su club y de la selección, ha sido un gran conductor y canalizador de juego. Y eso que en su día, apareció un gran articulo (de un colaborador de moda) titulado “Xavi, la gran mentira del futbol”, atrevida crítica, antes de la Eurocopa y del Mundial, que antes y ahora han quedado pisoteadas por el "gentleman" del centro de campo culé y español. Elegancia, clase, visión de juego, ese arte de “esconder la pelota”, no perder balones, equilibrio, llegada por sorpresa al área, mando, personalidad, … … y un montón de cualidades que a buen seguro lo pueden hacer merecedor del premio.
En otro lado, está Andrés Iniesta. Poco “llamativo”, nada mediático, pero tremendamente efectivo y desequilibrante, con y sin balón. Puede salir de una banda, aparecer entre lineas, pisar el area … … su cambio de ritmo en carrera con balón y su calidad técnica lo hacen un futbolista imprescindible para romper un partido atascado. Cuando encara a su rival es letal. Las grandes temporadas con su equipo, avalan su nominación, pero sobre todo su aportación en el mundial, con el gol de la victoria, hace que tenga una ligera ventaja sobre el oro redondo.
Otro de los candidatos es Lionel Messi. Al igual que sus compañeros del Barca, ha visto como su vitrina particular, también ha sido agasajada con todos los trofeos recogidos las últimas temporadas a nivel del club.  “La Pulga”, siempre da una nota diferente, distinta, sorprendente, estelar, mágica ...… … A sus ya sabidos ganbeteos, en donde lleva la pelota pegada al pie a una velocidad endiablada, une también su calidad como pasador y gran visionario del juego de ataque. Su finalización, en todos los registros posibles, hacen que sea el mas espectacular de los tres nominados. Goles de muy bella factura y de todas las formas posibles en el juego. Su pobre papel en el mundial le pasará factura y no será un finalista con peso. La presión de su seleccionador, Diego Armando Maradona, inconscientemente o conscientemente, consiguió eclipsarlo con la responsabilidad moral y táctica que le exigió.
Yo en esta terna, me decanto por Xavi, (aunque lo ganará Iniesta) por su trayectoria global y por lo que significa en el juego del Barcelona y de la selección española. Por su manera de ver el futbol, su constancia, su trayectoria y ese gran hacer al manejar la batuta con un ritmo que solo el sabe dar el a cada lance del juego, a la lectura de cada partido, a la partitura que tiene que leer en cada actuación, en cada representación, en cada acto… …
Sin duda alguna, tanto Xavi como Iniesta, los que mas peso tienen para ganar el Balón de Oro 2010, es gracias a que han podido levantar el mayor trofeo a nivel mundial: La Copa del Mundo.
Pero mi reflexión, lo dejo ahí, es la siguiente: ¿Que habría pasado, si en el partido de cuartos de final Paraguay- España, “alguíen” ¿“ El Santo”? (le llaman), no hubiera parado en un momento crítico, un pelantie en contra (con la gran colaboración documental del portero reserva Reina) y un disparo a bocajarro que ya veía  portería.








O en el la gran final contra los holandeses, su actuación prodigiosa, de dos jugadas de uno contra uno, mano a mano con un peligrosísimo, rapidísimo y finalizador como es Robben.



¿Estaríamos hablando de los dos finalistas españoles, como dos de los grandes futbolistas merecedores de recibir tan preciado esférico?, seguramente, no.
El futbol es así, FUTBOL es FUTBOL, una acción te llena de gloria o te asola en una gran derrota.
Quizas la soledad del puesto específico que tiene el futbol, el portero, para algunos, no sea tan protagonista como cualquier jugador de campo, pero en ocasiones por su trayectoria y su rendimiento los hacen tambien, merecedores de la gloria,  merecedores de grandes protagonistas de victorias, no solo de derrotas. ¿No podría un portero ser merecedor de tan preciado galadón? , seguramente si. ¿Merecería Iker Casillas esa distinción? Por supuesto que, si.





EL BALON DE ORO 2010: La gran mentira.

La FIFA se ha querido hacer con el protagonismo de la prestigiosa revista France Football, precursora de tal premio y se le ha visto el plumero.

Cierto es que han puesto en la palestra a los seleccionadores y a los capitanes de la FIFA para hacer el paripé, pero el peso de la votaciones, recae en la decisión de los mas prestigiosos periodistas deportivos de todo el planeta. Esto ha adulterado de manera sangrante una votación que no ha tenido mucho sentido.

En primer lugar se debería dejar claro que criterios hay que tener en cuenta para poder ser acreedores de tan preciado galardón.
Si englobar una trayectoria general, si la participación en el año en curso, los campeonatos conquistados, logros, un momento puntual… … es tan amplio el criterio, que existe poca unidad en los mismos.

Por supuesto que Lionel Messi es un jugador de otra dimensión, eso no lo vamos a descubrir, pero entiendo que por las circunstancias que valoré en mi anterior artículo ha quedado mas que justificada mi opinión sobre el tema.

No se ha tenido en cuenta un criterio fundamental, bajo mi punto de vista, como ha sido el Mundial de Futbol. Este torneo suele ser el que decantaba por tradición los Balones de Oro anteriores. En los últimos 20 años, los galardonados habían alzado meses anteriores la Copa del Mundo. Cannavaro en 2006, Ronaldo en 2002, Zidane en 1998 o Matthaus en 1990.

Por este motivo, se ha tratado de manera injusta al futbol español, una vez mas.

Como es posible que en la trayectoria y en las diferentes temporadas, entonces, el ex madridista Raúl, no tenga un balón de oro?. Menos mal que existe un español con este galardón, Luis Suarez, pero claro, jugaba en el calcio italiano.

Este año, era el premio para un jugador español, mas que nunca, pero nos lo han enseñado y no hemos podido jugar con el.

Una rabieta típica del niñato que es el amo de la calle. El que lleva la pelota y no nos deja participar en el partido. Enhorabuena Sr. Blater.





Adrián López...el fichaje



Adrián López Álvarez (Teverga, Asturias, España, 8 de enero de 1988), futbolista español. Juega de delantero y su actual equipo es el Real Club Deportivo de La Coruña del que ha vuelto tras haber estado un año cedido en el Málaga CF.
Empezó su carrera como futbolista en el Real Oviedo, en el verano de 2006, con tan sólo 18 años fue fichado por el Real Club Deportivo de La Coruña donde milita actualmente.


Precoz es el adjetivo que mejor define la trayectoria de Adrián López Alvarez. A sus 19 años recién cumplidos este delantero natural de San Martín de Teverga puede presumir ya de haber debutado en Primera División con el Deportivo de La Coruña, un club que no dudó en apostar hasta las últimas consecuencias para hacerse con los servicios de un futbolista que se había ganado el apelativo de la perla de El Requexón.
Tras su paso por el Oviedo, donde muchos clubs se empezaron a fijar en el delantero, decidió que su destino sería el Deportivo, aunque su salida casi que acabó volviéndose un culebrón .


En 2007 disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 con la selección española en Canadá. Adrián fue uno de los baluartes de la selección, obteniendo la Bota de Plata del mundial con 5 goles. En 2009 fue llamado por Juan Ramón López Caro para disputar con la selección española Sub-21 el Europeo de Fútbol Sub-21 en Suecia dónde España hizo un mal papel y cayó eliminada en la Fase de Grupos.
Anotó su primer gol en Primera división con el Deportivo en un partido de Liga contra el FC Barcelona en el año 2007 en una gran internada por el centro que culminó ante el portero catalán Victor Valdés.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol Sub-20 de España. ha sido convocado para el Europeo sub-21 de Suecia 2009, donde cayó la selección eliminada en la fase de grupo



Participaciones en Copas del Mundo

Mundial
Sede
Resultado
4° de final
Fase de grupos

Clubes

Palmarés

1 Copa Intertoto de la UEFA en 2008 (RC Deportivo de la Coruña)

Distinciones individuales

Distinción
Año
Bota de Plata de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20
2007




Aspectos Fisiológicos                         8.6
Altura                                                 8
Peso                                                   8
Envergadura                                      9
Velocidad                                         10
Resistencia                                        8
Potencia                                             9
Potencia de salto                               8

Observaciones: Es un futbolista de altura con buen tono físico. Tiene fuerza para aguantar balones de espaldas y con acoso axfisiande del/los central/es, se traba y faja muy bien con adversarios con potencial físico. Con balón y sín balón se mueve con una velocidad desequilibrante. La sálida y cambio de ritmo es muy potente y desequilibra por sus condiciones. Aguanta bien los partidos aunque tengan una carga alta de trabajo o duración. En el salto se defiende sin que sea un portento en el juego aéreo.


Aspectos Técnicos                             7.7
Habilidad                                           9
Uno contra uno                                  8
Remate                                              9
Remate de cabeza                             7
Desplazamiento de balón                  6
Toque corto de balón                        7

Observaciones: Tiene unas condiciones muy buenas. Trabaja con las dos piernas. Lleva el balón siempre pegado al pié, lo que le permite, con su habilidad, sacar provecho en casi todas las ocasiones cuando encara a un defensor. Finaliza muy bien las jugadas de gol (sobre todo el uno contra uno con el portero. Define muy bien). A pesar de no ser un portento en el juego aéreo, se anticipa muy bien con un juego de cabeza mas que aceptable. Por su posición no precisa hacer grandes desplazaimentos de balón y si en los espacios cortos, domina el toque y la movilidad.


Aspectos Tácticos                              8.5
Desmarque                                        9
Visión de juego                                 9
Aprovechamiento de espacios          9
Trabajo defensivo                             7

Observaciones: Ve muy bien el espacio libre. Trabaja bien las espaldas de los centrales para buscar espacios. Sabe estar en situaciones de desmarque en el area para finalizar jugadas. Aplica la inteligencia para sacar provecho de esas situaciones. Quizas tenga que trabajar un poco los aspectos defensivos para hacer ayudas al equipo desde arriba.

Aspectos Psicológicos                       7.8
Presión ambiental                             8
Estabilidad emocional                       8
Competitivo                                       9
Liderazgo                                           6
Trabajo de grupo                               8

Observaciones: Aguanta bien la presión incluso cuando el equipo está apurado o en inferioridad. Siempre está en situación de sacar provecho de sus condiciones para el bien del equipo. No es un jugador con un carisma destacado, pero tiene la suficiente personalidad para hacerse respetar en el campo por su compostura y sus condiciones. No es polémico con el adversario cuando se emplean con el con dureza. No se aflige al contacto. Compite muy bien.



    VALORACIÓN GLOBAL/TOTAL                    8.15              

Observaciones: Al ser un jugador muy joven, se recomienda su fichaje ya que por su trayectoria, es un futbolista en clara progresión.

Está madurando correctamente y adquiriendo experiencia en la máxima competición, siendo su participación muy positiva e interesante.

Debido a las condiciones valoradas en los apartados anteriores se puede observar que es un jugador con gran equilibrio en todas las facetas individuales valorables.

Su rendimiento está siendo muy bueno y se observa como jornada a jornada se hace notar mucho mas, adquiriendo un protagonismo importante que no había adquirido hasta la fecha, bien porque no tenía un grado de madurez apropiado o porque no conseguía encontrar un equilibrio en su seguridad.

En un periodo a corto-medio plazo su cotización podría dispararse mucho mas.