Visitantes

domingo, 30 de octubre de 2011

Nutrición Deportiva


En categoría regional, debido en gran medida por la falta de iluminación artificial de los campos de fútbol, se empiezan a celebrar en este período de temporada, partidos a horas poco convencionales o tradicionales para competir.

 La dieta a seguir pre-competición se hace complicada de adaptar a los horarios normales del fin de semana (15.45 h). Condiciona las comidas principales del día (desayuno – comida).

 Según la preferencia y el metabolismo individual, podemos adoptar la solución de realizar un desayunar completo (zumos, miel, tostadas, cereales, huevo, leche, … …) y acompañar con algún complemento ligero poco antes del partido (fruta, chocolate, frutos secos, … …). Si la costumbre del futbolista es ingerir mas comida horas antes, deberemos desayunar temprano y comer a medio día un buen plato de hidratos de carbono (espagueti, bistec, yogurt, fruta, … …).

 Esta semana tuve la oportunidad de recibir una charla de una casa de productos de apoyo nutricional: HERBALIFE. Es un fabricante avalado por diferentes clubs de futbol a nivel mundial y europeo ( FCBarcelona, RMadrid, Valencia, Spartak de Moscú, … …), el prestigio de estos equipos y sus correspondientes departamentos médicos y nutricionistas, dan fiabilidad a la marca que se supone han estudiado al detalle para que sus componentes no sean dopantes y enriquezcan al futbolista, dotándole de los complementos necesarios que les ayuden a competir mejor y recuperarse en menos tiempo tras el esfuerzo.
 
Productos adecuados para deportistas


Existen muchos mas fabricantes que miman sus procesos para obtener unos buenos resultados entre sus consumidores. Productos con complejos vitamínicos del grupo B, C, E, electrolitos, proteínas, carnitina, … …Lo que está claro es que a nivel competitivo, sea cual sea la categoría, el deportista tiene que cuidar estos detalles para poder disfrutar de su deporte favorito. Tener atención al descanso y a la recuperación será una práctica muy saludable, que le hará disfrutar mucho mas de la competición.

A nivel anecdótico, puedo relatar, en mi etapa de jugador del CDLugo, que en un periodo de la temporada, sin motivo aparente, en entrenamientos y partidos, después de esfuerzos repetidos, me entraba un bajón enorme de azúcar, lo que se conoce tradicionalmente como la nombrada “pájara”. La sensación es tan horrible, que hasta me apetecía comer la hierba con barro directamente del suelo. Es una sensación de debilidad muy grande, incluso con sudores fríos, en donde se produce una enorme necesidad de administrar alimento y bebida. Tomé la precaución de llevar en la ropa de entrenamiento o en el calcetín, si era un partido de competición, un polvorón o un trozo de chocolate o un simple azucarillo. El resultado de la recuperación tras su ingesta era espectacular.

 En estos años como entrenador, he observado, como alguno de mis futbolistas, los mas inteligentes, llevan alguna pieza de fruta (plátano), alguna barrita energética, chocolate, frutos secos, hidromiel … … en su mochila. Sabia decisión, hará que puedan encontrarse con mejores facultades para competir y pasarlo bien con resultados positivos.

Actualmente en los clubs profesionales, cada vez está mas presente la figura del especialista en nutrición. Educa al futbolista a nivel individual, con dietas personalizadas según su genética, o también, a nivel general, antes-durante-después de los partidos con aportes energéticos de rápida absorción para aumentar el rendimiento y recuperarse mucho mejor (papillas de fruta y miel).


Os dejo diferentes enlaces que espero que os aporten documentación de apoyo en la materia:






No hay comentarios:

Publicar un comentario