Visitantes

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fútbol Base


Hace ya algunas semanas, tuve el gusto de ver como algunas de las categorías inferiores de un equipo de primera división trabajaban durante una sesión de entrenamiento.


Los objetivos en muchas de ellas eran claros y se podía observar cual era su aplicación y sobre todo la adaptabilidad a la categoría correspondiente a las que se aplicaba la tarea. El grado de dificultad, la intensidad y la duración eran lógicas para su perfil educativo.


En un campo se trabajaba la recepción-entrega adoptando el cuerpo con el perfil  necesario para ver al compañero al que iba destinado el pase a la espalda, en otra la presión con acoso-cobertura-ayuda, la posesión línea de pase-movilidad-apoyo-desmarque, … … Fundamentos lógicos que irán enriqueciendo los conocimientos del futbolista en su formación y maduración.
 

Pero en una zona privilegiada de las instalaciones, en un campo con un verde espectacular, se encontraba la “angula”, en lo que a generacional se refiere, del club. Niños de entre 7-9 años. Su “educador” a parte de vocearles y asustarles con sus gritos sin sentido, les estaba “enseñando” basculaciones marcadas con conos en la hierba SIN BALON, el principal protagonista a estas edades. Se movían según la indicación de su “entrenador” y lo hacían aburridos con movimientos sin sentido. Mi asombro fue mayúsculo, lo repitieron durante bastante tiempo.

En otro momento, también me causó impresión las indicaciones de otro entrenador que gritaba a uno de sus jugadores que defendiera. El chaval estaba perdido. Realmente se le había enseñado a defender? Como perfilarse? Como adaptar el cuerpo? Como hacerlo de forma indidual-colectiva? En que zona-s del campo y de que manera? … … Por la respuesta en el campo, estaba claro que no lo dominaba. Puede que nunca se lo aprendieran, no supieran explicárselo o no lo asimilara por cualquier motivo.


Creo que este tipo de formadores deberían estar controlados de alguna manera por las mismas entidades que dan acreditación a los mismos. Opino también que para todos los que de alguna manera disponemos de diferentes titulaciones para entrenar en otras categorías, se nos debería reciclar periódicamente con cursillos de formación, seminarios, charlas, conferencias,… …Creo que enriquecería el fútbol en general y sobre todo al futbol base, en donde recaen muchos aficionados que mas que enseñar, aprovechan la ocasión para desahogar sus limitaciones futbolísticas.


En mi anterior etapa en el Andes CF en la Coordinación de las categorías inferiores, elaboré un pequeño dossier para los entrenadores, formadores y educadores con unas pequeñas pautas a seguir. Si se puede adaptar alguna idea a vuestro estilo ya sería un logro. Os dejo el enlace por si puede interesaros alguna: ENTRENAMIENTO, Selección Personal – Sesiones, Tareas, Planificaciones, ……




No hay comentarios:

Publicar un comentario