Visitantes

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESTILO DE LIDERAZGO 1. Introducción


El entrenador es el principal componente del cuerpo técnico de un equipo de fútbol. En el pasado solía ser el único responsable de la marcha del equipo; sin embargo ahora, un equipo técnico está integrado por un gran número de profesionales de distintos ámbitos laborales. El entrenador es el nexo común de todos estos profesionales y es el director de este trabajo en equipo que se debe desarrollar para el perfecto funcionamiento de un equipo profesional de fútbol.

En primer lugar descubriremos los distintos tipos de entrenadores que, teóricamente, podemos encontrar. En la práctica veremos que los entrenadores poseen características de todos ellos.

Desde el nacimiento del fútbol siempre han existido entrenadores de fútbol ya que éstos tenían la responsabilidad de generar tácticas y estrategias para el mejor funcionamiento de sus dirigidos. Como expresa el dicho “cada maestrito con su librito” en esta oportunidad se puede decir que cada uno de los entrenadores de fútbol tienen sus propios sistemas de juego.

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo. []


Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporación o producto que toma la primera posición en algún mercado.

Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

La Credibilidad: La Base del Liderazgo Exitoso

Según los autores del libro, La Credibilidad: Como se gana, se pierde, y porque la gente la reclama , la clave al liderazgo exitoso tiene base en la credibilidad. La credibilidad se define como tener la cualidad de ser creíble o parecer verdadero. La credibilidad es importante para cualquier líder ya que las personas están más dispuestas a seguir a alguien si pueden creer lo que esa persona dice y hace. Se debe recordar que hay una gran diferencia entre dirección y el liderazgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario