Visitantes

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESTILO DE LIDERAZGO 3. Tipos de Entrenador 4


Según Ibáñez (1997, citado por Cappa, 1997), hay seis elementos que definen el tipo de entrenador:

- Filosofía de entrenamiento

- Clima de entrenamiento

- Relación con los jugadores

- Estilo de entrenamiento

- Medios y recursos materiales

- Relaciones con los colaboradores

Basándose en esto, Ibáñez propone los siguientes tipos de entrenador:

  •    Entrenador tradicional: Es clásico y no se adapta a las últimas tendencias y nuevos estudios. De estilo directo e impositivo, genera un clima serio y tenso. La relación con sus colaboradores es fría, distante y les da poca importancia. Sólo quiere que se limiten a realizar sus funciones. Su liderazgo es impuesto.

  •    Entrenador tecnológico: Aplica con entusiasmo las nuevas tecnologías y tendencias. Planifica y controla meticulosamente los parámetros que inciden en el entrenamiento y en el rendimiento. Da mucha importancia a la sus colaboradores, pero es importante que compartan su misma filosofía de trabajo.

  •    Entrenador innovador: Se define por la aplicación de métodos novedosos en el entrenamiento y la dirección de equipo, generando diversión en el entrenamiento. Es abierto, receptivo y democrático, facilitando un buen clima en el equipo, lo que no deteriora el rendimiento ni la profesionalidad. Da gran importancia al trabajo de sus colaboradores y tiene muy en cuenta sus opiniones.

  •    Entrenador colaborador: Es jefe de un grupo de trabajo, delegando en cada colaborador sus funciones y responsabilidades. Esto les permite sentirse muy integrados en el proyecto. El clima que se crea es bastante bueno, aunque puede generar cierta incertidumbre en los jugadores al tener a varios responsables sobre ellos.

  •    Entrenador psicológico: Su principal estrategia de trabajo es la relación personal y el poder de convicción. No impone nada, sino que dialoga y llega a un consenso sobre las líneas de actuación y decisiones a tomar, por lo que sus decisiones son bien aceptadas.

  •    Entrenador crítico: Se caracteriza por la búsqueda de la perfección y por su minuciosa interpretación de los acontecimientos, lo que crea inconformismo e inseguridad. Genera un clima tenso y exigente. Puede que en un equipo profesional funcione, pero no es un modelo muy adecuado para la formación de jóvenes jugadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario