Visitantes

domingo, 30 de septiembre de 2012

La importancia de la PreTemporada


 

Dicen “los sabios del balón” que esta fase es la mas importante de la Temporada, la faes en la que se asientan muchas bases sobre las cuales se forjarán los objetivos que pretendemos lograr.

 
Opino que hay un momento muy importante anterior a esta fase: la planificación-confección de la plantilla. Este punto es sobre el que radica nuestro mayor porcentaje de éxito o fracaso, poder elegir a los futbolistas que tengan un perfil adecuado a nuestra idea del fútbol o al sistema de juego que podamos adoptar. Este condicionante va estrechamente ligado con la categoría y el presupuesto del Club en el que nos encontremos, pero ser tremendamente selectivos, poder elegir y negociar con tiempo, hará que ese primer paso que demos antes de la PreTemporada, tenga un porcentaje alto de acierto. Deberemos equivocarnos lo menos posible.
 

El futbolista tiene que llegar al inicio de los entrenamientos en unas condiciones fisiológicas óptimas que le permitan realizar esta fase con la comodidad necesaria. Cuidados lógicos de estado de peso o condición aeróbica para que después se puedan realizar las sesiones sin problemas de adaptación al momento exigente del ciclo. Alimentación adecuada, tono muscular adecuado, capacidad aeróbica de base, … …


Componente Fisiológico  

Estamos acostumbrados a realizar, a sufrir y a ver largas sesiones, en donde los playeros cobran vital importancia y están presentes durante gran parte de este periodo de preparación. Es muy respetable, son diversos los caminos que conducen a los objetivos que nos marquemos. Personalmente, pienso que debemos adaptar en la medida de lo posible y con mayor importancia al juego en cuestión, realmente para lo que preparamos al futbolista es para jugar al fútbol.

 Cierto es que en los días de PreTemporada podemos realizar diferentes tipos de sesiones en las que el componente de la fuerza tenga mayor relevancia ya que va a ser un aspecto importante después con la potencia y sobre todo con la fuerza específica competitiva que es la que realmente nos importa en el juego. El trabajo excéntrico también es un buen momento para que aparezca ya que al ser muy agresivo-lesivo, hace que sea mas difícil incorporarlo durante las semanas de competición.

Es necesario medir y analizar resultados de las cargas aplicadas en cada sesión y planificar observando detalladamente la evolución a nivel individual y grupal. El número de partidos y el número de efectivos utilizados en cada partido-sesión también habrá que tenerlo en cuenta para compensar y diseñar sesiones adecuadas para no tener problemas físicos ni sobrecargas.
 

Componente Táctico

El futbolista suele llegar muy fresco, dependiendo del final de la temporada anterior, receptivo y con una dosis de atención-competitividad importante. Por este motivo es un momento primordial para asentar los fundamentos que van a ser sustento importante sobre el que se va a plasmar nuestro sistema de juego. Los fundamentos defensivos-ofensivos a nivel individual-grupo, se trabajarán como objetivo claro en cada sesión, de esta forma podremos ir quemando etapas y planificando mas objetivos según valoremos resultados óptimos en el patrón diseñado.

En la metodología que empleemos, es necesario que adoptemos un sistema que obligue al futbolista no solo desarrollar sus condiciones técnicas, sino que desarrolle las soluciones tácticas variadas y adecuada que plantea el juego, un juego en donde no va a haber un lance que se repita, ni dos soluciones idénticas. Estas condiciones habrá que adaptarlas según nuestro Sistema de Juego.

 

Componente Cognitivo

La concentración es un factor importante en el fútbol. Tenemos que adecuarla y educarla en este período. La frescura comentada anteriormente, es importante para que el futbolista asimile que el nivel de exigencia va a ser un condicionante importante que ha de estar presente en todas las sesiones de la temporada. La intensidad con la que marquemos cada tarea hará que el futbolista asimile cual es el ritmo exigido que deberá mantener en las tareas durante la temporada (…”dime como entrenas y te diré como compites”). La exigencia o dificultad de la tarea hará que en la competición tengamos soltura a la hora de tomar decisiones adecuadas.

 
Conclusión

Las variables referenciadas deberán solaparse en cada sesión dando primordial importancia a todas ellas, pero sobre todo, y ahí es donde nosotros deberemos ser tremendamente imaginativos y creativos, deberemos integrarlas para que el futbolista este preparado para su misión que es: JUGAR AL FUTBOL, ese es nuestro cometido, diseñar tareas y sesiones donde el futbolista se sienta cómodo y disfrute en el momento de la competición.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario