Visitantes

jueves, 24 de marzo de 2011

NUTRICION DEPORTIVA. Equilibrio entre la ingesta energía- nutrientes a la práctica deportiva.

La realización regular de ejercicio físico a una intensidad media-alta (60-70% de la capacidad aeróbica máxima o VO2máx) conduce a una serie de cambios metabólicos y fisiológicos, que marcan las diferencias nutricionales con respecto a las personas sedentarias. Estos cambios están influenciados por el tipo, frecuencia, intensidad, duración del ejercicio y condiciones ambientales en las que se realiza la práctica deportiva, además de las características propias del atleta como son edad, sexo, peso, altura, estado de nutrición y entrenamiento . Es preciso tener en cuenta todos estos factores con el fin de aportar la adecuada cantidad de energía (calorías) y nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua), que permitan al deportista entrenar en óptimas condiciones, obtener los mejores resultados en la competición y facilitar una pronta y eficaz recuperación tras el esfuerzo .

La ingesta energética diaria adecuada para un deportista es la que mantiene un peso corporal adecuado para un óptimo rendimiento y maximiza los efectos del entrenamiento. Es teóricamente posible considerar unas pautas generales de incremento calórico que, en comparación con la población sedentaria, es necesario aportar en función del tipo de actividad realizada y tiempo que se dedica a realizar dicha actividad. En mi opinión, estas pautas resultan de poca utilidad práctica ya que la cantidad de energía consumida depende en gran medida de las características del propio deportista (edad, sexo, peso, altura, estado de nutrición y entrenamiento) y del tipo, frecuencia, intensidad y duración del ejercicio, así como de condiciones ambientales a las que se realiza dicho ejercicio .

 
Por tanto, cada deportista ajustará el aporte de energía aumentando o disminuyendo las cantidades ingeridas según sus necesidades individuales, recomendándose, en términos generales, la ingesta de 45-50 kcal/kg de peso corporal / día para los deportistas que entrenen durante más de 75-90 min/día pudiendo alcanzar unas 6000-7000 kcal/ día cuando se han de realizar duros entrenamientos o competiciones . Con frecuencia, son el propio sistema de control de peso corporal y la sensación de apetito los que en última instancia condicionan la cantidad a ingerir.

2 comentarios:

  1. Aprovecho esta última entrada de tú blog, NO para hablar del aporte calórico ya que...tú ssabeee brother ;-).
    Aclarado este importante punto, paso a saludarte de forma un poco más distendida, o por lo menos, no encorsetada en los 140 caracteres del puto Twitter, aunque...si bien es cierto, he de agradecerle el haberte "localizado". Y eso no es poco.

    Iré leyéndote por aquí también, seguro que me prestan muchas de tus entradas ya que, como sabes, me mantengo al margen de todo lo relacionado con el futbol y...con otras muchas cosas.
    Lo dicho Amigo, te mando un correo con mi número de teléfono y cuando vengas pa la aldea y te apetezca, voy contigo de "supporter surferil" cámara en mano.
    Cuídate Mao, Un abrazo big size.

    Viki.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de encontrarte Viki. Siempre fuiste un monstruo,... ... pero como persona e ;-) .

    Esto del TW es la madre del cordero, hace un mes que abrí una cuenta y estoy en la faena.

    Como blogguero (que no globero) llevo algo mas.

    Tengo en la cabeza, desde el principio una entrada, un artículo, de nuestra etapa en el Sporting Infantil, la que mas me caló de toda mi andadura futbolera(que no fue poca).
    Compañerismo, buenos amigos, buen rollo, grandes experiencias, grandes tardes de buenos entrenamientos, futbol, ... experiencias nuevas. Hablaré de ello, pero me tengo que sentar muy relajado y concentrado, recopilar fotos y demas. El momento se lo merece.

    Gracias por enlazarme. Ya estamos fichaos y ya sabemos por donde andamos.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar