Visitantes

miércoles, 11 de enero de 2012

ESTILO DE LIDERAZGO 6. El entrenador de futbol como líder. El Lider



¿Cómo se comporta un entrenador, supuesta su competencia –su saber y su saber hacer- , al frente de un equipo? ¿Podríamos, siquiera, resumir las notas distintivas que le avalan como instancia superior dentro de ese equipo? Estamos seguros de que sí es posible configurar un modelo de ser LIDER, exponiendo de entrada cuatro consideraciones:

• la primera, que no existe un entrenador modelo- ejemplar para los demás

• la segunda, que las características que a continuación exponemos sólo representan una muestra de cuanto se podía opinar sobre este asunto

• la tercera, que el liderazgo del que estamos hablando se refiere a un entrenador al frente de un equipo de máximo nivel competitivo

• la cuarta, que el liderazgo tiene mucho de "encuentro entre personas"

Por el momento vamos a quedarnos en la cuarta consideración, la del "encuentro entre personas" que entendemos es básica para comprender más profundamente la figura del entrenador como LIDER.

Entendemos el liderazgo no tanto como una proyección de "arriba-abajo" –característica por otra parte asociada a la conducta del LIDER-, como de una referencia o relación entre "alguien-algunos", que nos habla, sí, de autoridad, pero que sobre todo se enmarca en "un encuentro, o en un distanciamiento, humano" de consecuencias imprevisibles, tanto positivas como negativas.

Encontrarse no es obedecer, no es imponer una norma, es salir al encuentro de los demás, como primer paso, para establecer, desde el respeto mutuo, como segundo paso, el alcance de las responsabilidades de cada uno al servicio del equipo.

Una vez aclarada esta afirmación, sobre la que más tarde volveremos, comprometámonos ahora con la presentación de aquellos aspectos que esclarezcan el papel que como LIDER desempeña el entrenador de fútbol. Para este cometido estableceremos dos apartados: el liderazgo del entrenador visto POR DENTRO y POR FUERA.

Tal vez parezca un tanto extraño que titulemos así estos dos capítulos, pero ambas denominaciones no son sino una fórmula metodológica para acercarnos al liderazgo del entrenador intentando comprenderlo desde estas dos perspectivas dispares: cómo debería SER y cómo debería ACTUAR un entrenador como LIDER.

1 comentario:

  1. Listo tu enlace papa, un placer enorme tenerte entre mis enlaces. Abrazo y nos estamos leyendo.

    Abran Cancha
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar