Visitantes

domingo, 30 de octubre de 2011

Nutrición Deportiva


En categoría regional, debido en gran medida por la falta de iluminación artificial de los campos de fútbol, se empiezan a celebrar en este período de temporada, partidos a horas poco convencionales o tradicionales para competir.

 La dieta a seguir pre-competición se hace complicada de adaptar a los horarios normales del fin de semana (15.45 h). Condiciona las comidas principales del día (desayuno – comida).

 Según la preferencia y el metabolismo individual, podemos adoptar la solución de realizar un desayunar completo (zumos, miel, tostadas, cereales, huevo, leche, … …) y acompañar con algún complemento ligero poco antes del partido (fruta, chocolate, frutos secos, … …). Si la costumbre del futbolista es ingerir mas comida horas antes, deberemos desayunar temprano y comer a medio día un buen plato de hidratos de carbono (espagueti, bistec, yogurt, fruta, … …).

 Esta semana tuve la oportunidad de recibir una charla de una casa de productos de apoyo nutricional: HERBALIFE. Es un fabricante avalado por diferentes clubs de futbol a nivel mundial y europeo ( FCBarcelona, RMadrid, Valencia, Spartak de Moscú, … …), el prestigio de estos equipos y sus correspondientes departamentos médicos y nutricionistas, dan fiabilidad a la marca que se supone han estudiado al detalle para que sus componentes no sean dopantes y enriquezcan al futbolista, dotándole de los complementos necesarios que les ayuden a competir mejor y recuperarse en menos tiempo tras el esfuerzo.
 
Productos adecuados para deportistas


Existen muchos mas fabricantes que miman sus procesos para obtener unos buenos resultados entre sus consumidores. Productos con complejos vitamínicos del grupo B, C, E, electrolitos, proteínas, carnitina, … …Lo que está claro es que a nivel competitivo, sea cual sea la categoría, el deportista tiene que cuidar estos detalles para poder disfrutar de su deporte favorito. Tener atención al descanso y a la recuperación será una práctica muy saludable, que le hará disfrutar mucho mas de la competición.

A nivel anecdótico, puedo relatar, en mi etapa de jugador del CDLugo, que en un periodo de la temporada, sin motivo aparente, en entrenamientos y partidos, después de esfuerzos repetidos, me entraba un bajón enorme de azúcar, lo que se conoce tradicionalmente como la nombrada “pájara”. La sensación es tan horrible, que hasta me apetecía comer la hierba con barro directamente del suelo. Es una sensación de debilidad muy grande, incluso con sudores fríos, en donde se produce una enorme necesidad de administrar alimento y bebida. Tomé la precaución de llevar en la ropa de entrenamiento o en el calcetín, si era un partido de competición, un polvorón o un trozo de chocolate o un simple azucarillo. El resultado de la recuperación tras su ingesta era espectacular.

 En estos años como entrenador, he observado, como alguno de mis futbolistas, los mas inteligentes, llevan alguna pieza de fruta (plátano), alguna barrita energética, chocolate, frutos secos, hidromiel … … en su mochila. Sabia decisión, hará que puedan encontrarse con mejores facultades para competir y pasarlo bien con resultados positivos.

Actualmente en los clubs profesionales, cada vez está mas presente la figura del especialista en nutrición. Educa al futbolista a nivel individual, con dietas personalizadas según su genética, o también, a nivel general, antes-durante-después de los partidos con aportes energéticos de rápida absorción para aumentar el rendimiento y recuperarse mucho mejor (papillas de fruta y miel).


Os dejo diferentes enlaces que espero que os aporten documentación de apoyo en la materia:






jueves, 27 de octubre de 2011

Artículos Deportivos

Hace unos días, el gran Edu García (Cudillero / ExAndesCF), gran futbolista, lateral y mejor persona, me aconsejaba esta página en donde hay material deportivo relacionado con el fútbol muy interesante. Novedades, clásicos, marcas, … …


Es importante no confundir las Puma King, con las Puma Queen. Estas últimas son las que la reina madre enfunda para hacer unos paseos por las cuidadas hierbas del Palacio de Buckingham.

Os dejo enlace, espero que os pueda servir de utilidad:








miércoles, 26 de octubre de 2011

Fútbol Base


Hace ya algunas semanas, tuve el gusto de ver como algunas de las categorías inferiores de un equipo de primera división trabajaban durante una sesión de entrenamiento.


Los objetivos en muchas de ellas eran claros y se podía observar cual era su aplicación y sobre todo la adaptabilidad a la categoría correspondiente a las que se aplicaba la tarea. El grado de dificultad, la intensidad y la duración eran lógicas para su perfil educativo.


En un campo se trabajaba la recepción-entrega adoptando el cuerpo con el perfil  necesario para ver al compañero al que iba destinado el pase a la espalda, en otra la presión con acoso-cobertura-ayuda, la posesión línea de pase-movilidad-apoyo-desmarque, … … Fundamentos lógicos que irán enriqueciendo los conocimientos del futbolista en su formación y maduración.
 

Pero en una zona privilegiada de las instalaciones, en un campo con un verde espectacular, se encontraba la “angula”, en lo que a generacional se refiere, del club. Niños de entre 7-9 años. Su “educador” a parte de vocearles y asustarles con sus gritos sin sentido, les estaba “enseñando” basculaciones marcadas con conos en la hierba SIN BALON, el principal protagonista a estas edades. Se movían según la indicación de su “entrenador” y lo hacían aburridos con movimientos sin sentido. Mi asombro fue mayúsculo, lo repitieron durante bastante tiempo.

En otro momento, también me causó impresión las indicaciones de otro entrenador que gritaba a uno de sus jugadores que defendiera. El chaval estaba perdido. Realmente se le había enseñado a defender? Como perfilarse? Como adaptar el cuerpo? Como hacerlo de forma indidual-colectiva? En que zona-s del campo y de que manera? … … Por la respuesta en el campo, estaba claro que no lo dominaba. Puede que nunca se lo aprendieran, no supieran explicárselo o no lo asimilara por cualquier motivo.


Creo que este tipo de formadores deberían estar controlados de alguna manera por las mismas entidades que dan acreditación a los mismos. Opino también que para todos los que de alguna manera disponemos de diferentes titulaciones para entrenar en otras categorías, se nos debería reciclar periódicamente con cursillos de formación, seminarios, charlas, conferencias,… …Creo que enriquecería el fútbol en general y sobre todo al futbol base, en donde recaen muchos aficionados que mas que enseñar, aprovechan la ocasión para desahogar sus limitaciones futbolísticas.


En mi anterior etapa en el Andes CF en la Coordinación de las categorías inferiores, elaboré un pequeño dossier para los entrenadores, formadores y educadores con unas pequeñas pautas a seguir. Si se puede adaptar alguna idea a vuestro estilo ya sería un logro. Os dejo el enlace por si puede interesaros alguna: ENTRENAMIENTO, Selección Personal – Sesiones, Tareas, Planificaciones, ……




domingo, 23 de octubre de 2011

Jornada 22-23 de Octubre

LIGA BBVA

Cambio de líder con un sorprendente Levante con unos números de escándalo, incluso en su calendario ha ganado a todo un grande como es el RMadrid. Candidato ya realidad a estar luchando  por lo menos a plaza europea, que siga el sueño, ya tienen gran parte de su objetivo de sumar puntos para la permanencia. Deja muy tocado a un Villarreal que no encuentra la línea de juego de otras temporadas.

Pinchazo del FCBarcelona ante un gran Sevilla, que realizó un partido táctico perfecto con toda una lección de cómo se deben cerrar espacios interiores e intentar sorprender en la transición DEF-ATQ.
Mención aparte, la actuación estelar de Javi Varas, un deportista que ha tenido que trabajarse su oportunidad con sufrimiento y ha sabido estar en el momento oportuno con las pilas cargadas para no desaprovechar su oportunidad, lance que ha aprovechado y rubricado de forma excelente y con un gran rendimiento. Un portero muy equilibrado que transmite seguridad y confianza al equipo y que con su aportación da puntos al equipo.

Por el contra, el Braça, a pesar de lo comentado, tuvo alguna que otra opción de ganar el partido, pero  se veían desbaratadas una y otra vez por el buen trabajo defensivo comentado.

En la otra portería, también tiene su mérito Valdés, que a pesar de no intervenir mucho en el juego, siempre está preparado y concentrado para intervenir con éxito en momentos muy comprometidos, gran trabajo de concentración y saber competir en momentos transcendentales del juego.

El nuevo líder RMadrid, hizo pequeño a un Málaga plagado de grandes futbolistas. Su gran pegada lo hace crecer como gran candidato en la LigaBBVA y en la Liga de Campeones. Las variables ofensivas individuales se hacen notar jornada a jornada sin que se den altibajos en el rendimiento, gran estado de forma del Pipa Higuaín, Ronaldo, Benzema e incluso Kaka, pero el que parece no tener sustituto, ni lugar a las transiciones dando un equilibrio perfecto es Xavi Alonso. Sabe marcar siempre el ritmo adecuado al juego y aplica la pausa necesaria en la elaboración y creación de la jugada de ataque, dando también con su posición de escoba, una temporización perfecta para que el equipo contrario no evolucione en su juego cuando roba balón tras la contra de su equipo. Jugador perfecto tácticamente, que a pesar de ser lento, da rapidez al juego con su agilidad mental dando el pase perfecto en el momento adecuado, bien sea en corto o desplazando en largo para crear amplitud y profundidad.

En la zona baja meritorio triunfo de un RSporting que ya en los primeros lances se denotaba la urgencia de ir a por la victoria. Gran actitud y compromiso en el acoso y la presión sobre el contrario. Velocidad y buena finalización, a los tres minutos ya había disparado tres veces a portería contraria y al cuarto llegó el gol que hizo que gestionase un partido a su antojo. El Granada se pudo meter en el partido sin ningún problema si hubiera finalizado alguna de las muchas ocasiones de las que dispuso. Importante también el golaveraje, que se antoja como dato a cuidar con los equipos que son llamados candidatos a descenso. Primera victoria que saca al equipo del farolillo rojo y  que tiene que servir para seguir mejorando, sumar puntos y abandonar posiciones delicadas en la primera vuelta del campeonato.



Tercera División Grupo 2. Asturias
El Caudal se sigue mostrando intratable con su goleada a domicilio, 0-4, ante el OviedoB, que lo sigue dejando en posiciones delicadas y ya le saca nueve puntos al quinto clasificado con opciones de ascenso, el Universidad de Oviedo,  que no falló en Llanes y se llevó la victoria con claridad.

El Langreo también ganó su partido, lo que le hace coger la segunda posición tras perder el AvilésI y el Tuilla, que perdió ante el equipo revelación, el Luarca, que consigue mantenerse a tres puntos de la promoción.
Por abajo se asoma el Cudillero tras perder en casa, junto con el Ceares y el Nalón que ganaron sus partidos, lo que hace difícil la situación por salir de puestos de descenso que ocupa el comentado OviedoB y el Colloto.



Regional Preferente Asturias.
Sorprende la derrota de un líder sólido, como hasta ahora se había mostrado el TSKRoces, ante un L´Entregu que se acomoda en mitad de la tabla tras un mal comienzo de competición.

El Siero gana al Urraca, rival directo y se afianza en plaza de ascenso que va a estar muy reñida tras la victoria del Lugones ante el AndesCF.
Por abajo perdió el Lenense al que se le acercan los equipos que vienen por atrás que empataron sus partidos, Narcea, Comercial, Campomanes, Piloñesa y La Caridad. Se presenta interesante la evolución de estas posiciones al intuir que equipos como el Narcea, La Caridad o el mismo Comercial, tienen capacidad y potencial suficiente para salir de esos puestos.
1ª Regional Asturias. Grupo 2.
Nueva victoria del CDColunga, que enlaza tres consecutivas y que consigue mantener por segunda jornada la portería a cero. Ajustada, como refleja el marcador, pero que podía haberse cerrado con claridad y sin agobios si los palos o las intervenciones del portero no hubieran tenido relevancia en el resultado final. La Corredoria, se mostró como un conjunto que trata bien el balón e intenta siempre jugar al futbol, tuvo su oportunidad pero la falta de puntería en una ocasión o el portero hicieron que el resultado fuera justo.

Jugar y saber competir es importante para crear un buen camino que conduzca a la meta. En algunas situaciones no será suficiente, pero con sacrificio y compromiso se pueden conseguir logros importantes.
Por arriba pinchó el Berrón en casa, lo que hace que el Celtic de Puerto se haga acreedor de la segunda posición tras ganar su partido a un Cánicas que había cogido una buena racha hasta esta jornada.


sábado, 22 de octubre de 2011

Una de fútbol...como la vida misma...como el fútbol mismo.

Muy buena parodia del fútbol y el futbolista.




Leona Lewis - Bleeding Love




LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Cambios de trayectoria


·        Los cambios de trayectoria a grandes velocidades producen sorpresa e incertidumbre en el rival.
·        La mezcla de diferentes tipos de trayectorias, perpendiculares, diagonales, circulares, … …confunden al marcador.
·        En los diferentes movimientos se consiguen las ligeras, pero importantes ventajas e iniciativas tácticas.




martes, 18 de octubre de 2011

Jornada 15-16 de Octubre


LIGA BBVA

Lo más sorprendente de esta jornada, es sin duda mirar la clasificación y comprobar como todo un humilde Levante (equipo menos goleado) está compartiendo el liderato con el todopoderoso FCBarcelona. Como es lógico el mensaje y la lectura, es que ya tienen que hacer menos puntos para lograr el objetivo de la permanencia. Son realistas, pero soñadores y cuando la imaginación vuela, puede hacer milagros, quien sabe.
Lo que está claro es que el RSporting no tiene nada que envidiar en cuanto a la plantilla e historia de un club como el Levante, pero, a pesar de ofrecer buena imagen, los resultados no llegan.

Este fin de semana se vio superado por un Sevilla que sabe a lo que juega, bien trabajado por mi amigo Marcelino y que hizo lo justo para sacar los tres puntos. El Sporting jugó bien cuando Trejo se fue hacia dentro desde la banda y conectó bien con la última línea atacante, es donde mejor rinde y por ahí se fue. De las Cuevas es un jugador inoperante en la banda, se le  quiere dar la responsabilidad del anterior propietario de la zona, Diego Castro, pero ni la va a asumir, ni tiene la personalidad o las características que atesoraba el gallego en esa posición.

Se prevé un partido interesante este fin de semana contra el Granada, un equipo que va a vender muy cara la derrota fiel al estilo Fabri, pero el RSporting necesita remontar el vuelo y tiene que ser este fin de semana en El Molinón.



Tercera División Grupo 2. Asturias

Tuilla y Langreo, dos aspirantes a ascenso, se repartieron los puntos, el restó no falló, Caudal (con goleada e intratable), Avilés y Universidad, cinco equipos que se disputarán cuatro plazas de premio.
 El equipo que hasta ahora se estaba mostrando como revelación, el Luarca, calló ante el Nalón, un equipo que en lógica les disputaría o disputará la permanencia, lo que está claro es que el Luarca ya tiene 17 puntos y esos ya no te los quita nadie.

Destaca la primera victoria de el ROviedoB ante un Cudillero que se puede meter en problemas a pesar de contar con una buena plantilla, diseñada para estar en puestos de privilegio.


Regional Preferente Asturias.

El TSKRoces es mas líder y firma definitivamente su candidatura al vencer a otro posible candidato al ascenso, el Siero. Un amplio abanico de equipos, hasta el puesto 12 inclusive, están muy igualados para posicionarse en  puestos altos de ascenso. Serán vitales las dos o tres siguientes jornadas para ir emparejando objetivos en el campeonato.
Los ocho restantes equipos, están igualados para poder optar a salir de posiciones comprometidas de descenso.



1ª Regional Asturias. Grupo 2.

Difícil salida del CDColunga esta semana al campo del Ribadedeva, un equipo que vende caras sus derrotas como atesoran sus números como equipo que menos goles encaja. El partido pudo abrirlo cualquiera de los dos equipos que dispusieron de oportunidades claras como para ir al descanso con el marcador abierto por parte y parte. El gol nada mas empezar la segunda parte, tras acertar en el último pase con éxito y culminar con buena finalización, hizo que se dominara el ritmo de partido pudiendo cerrarlo con alguna contra tras el empuje del rival que en todo momento apretó para conseguir la igualada. Segunda victoria consecutiva, que da todavía mas moral para asimilar conceptos y seguir aprendiendo a competir.

La liga se pone interesantísima viendo la poca diferencia de puntos entre los primeros, exceptuando el “ya ascendido” Astur, y los puestos de abajo. Pincharon los equipos por arriba y los de abajo sumaron todos excepto La Fresneda de mi amigo Alejandro Valdés. Mucha igualdad, se presume una liga interesante hasta la última jornada luchando por la promoción de ascenso o para no bajar de categoría.




sábado, 15 de octubre de 2011

Recuerdos



Tres grandes jugadores argentinos que hicieron crecer al RSporting a partir de los años 70.

·        ¿Quiénes son?
 
·        ¿Sus motes?

·        Para premio sería ya: ¿Marca de las botas de futbol?







LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Normas en el juego de pared


·        Trayectoria lateralizada del poseedor tras entrega del balón.
·        El que devuelve estará en el lateral opuesto al poseedor tras la devolución.



miércoles, 12 de octubre de 2011

La clave del éxito. CCC. Compromiso/Convivencia/Compañerismo


Hoy he tenido el gusto de leer un libro con el que me he echado unas buenas risas. Entretenido, pero con un fondo importantísimo que hace ver cual es uno de los valores que tiene la Selección Española: la buena convivencia y el compromiso del grupo por objetivos comunes.
 
Colaboración de los futbolistas a la hora de desnudar sus secretos más íntimos. Interioridades que enriquecen mucho más a la persona y que hacen querer aún mas a la estrella de fútbol.

Buenas anécdotas que nos hacen entrar en momentos ajenos al verde del campo o al contacto con la pelota. Situaciones en los vestuarios, en los  hoteles, en las concentraciones, que reafirman la filosofía del juego, del futbol, que hace que se enriquezca y que se cree un ambiente sano, divertido y ameno. Fundamental para el deporte en EQUIPO.



Recomendable ***

martes, 11 de octubre de 2011

Jornada 8-9 de Octubre



Tercera División Grupo 2. Asturias
Lo mas destacado de la jornada posiblemente haya sido el partido entre un equipo diseñado para el ascenso como el RAvilésI y el equipo revelación hasta el momento Luarca. Ganó el equipo que a priori debería llevarse los tres puntos, pero con trabajo ante un equipo que está dando que hablar en estos primeros compases ligueros.

Por abajo tampoco es capaz de sacar nada positivo el ROviedoB, un equipo que la temporada pasada realizaba un fútbol de mucho nivel, pero que las bajas le han limitado para poder comenzar bien la liga.

Regional Preferente Asturias.
Por la parte de arriba, el líder TSKRoces, que continúa invicto, no supo o no  pudo sentenciar un partido que tenía perfectamente equilibrado contra un AndésCF que está sacando puntos gracias a la capacidad anotadora de Pablo en los libres directos ( al menos 7 de los 11 puntos actuales), futbolista que domina una buena técnica de disparo pontente a larga distancia. Gran rentabilidad.

En la parte alta siguen firmando sus candidaturas Urraca, Siero, Tineo y Lugones, estos dos últimos equipos continúan una jornada mas sin saber lo que es la derrota. A continuación Valdesoto, AndesCF, Ribadesella y Tapia (este último único que gano en la jornada), van a dar juego a una liga que se presenta interesante con diez equipos en lucha por acomodarse en lo alto de la tabla.

Trabajando por salir de apuros: Comercial, Piloñesa, Narcea, Campomanes y L´Entregu, deberán mejorar mucho para tener rentabilidad de puntos en la primera vuelta en una liga muy competitiva por arriba.

1ª Regional Asturias. Grupo 2.
Partido trabajado del CDColunga ante un Atl. Siero que no bajó nunca los brazos a pesar del resultado. Buena capacidad de reacción y trabajo que hizo que el equipo remontara el 0-1 y supiera sufrir con inteligencia al quedar con un hombre menos para solventar el partido con los tres puntos.

En la cabeza sigue en su línea de 7 partidos jugados, 7 ganados el Astur. En la lucha por las otras dos plazas que parecen mas disputadas, el Berrón en un partido agónico, se hizo al final con la victoria ante un rival directo en la lucha por plaza de premio, el Celtic de Puerto.

Gran igualdad en la clasificación, mención a parte, de los que momentáneamente están en cabeza, pero que a buen seguro, esta liga va a dar muchos cambios, viendo la capacidad de mejora de gran parte de equipos que encuadran el grupo.



sábado, 8 de octubre de 2011

Pep Guardiola & Fernando Trueba - Conversaciones sobre el futuro



 
Me encanta la plasticidad de esta puesta en escena. Me gusta el blanco y el negro, sobre todo, para las buenas imágenes como las que se plasman en esta conversación.

Gran aportación artística y diseño de tomas con planos cortos, muy cortos, ese arte de los encuadres mal centrados, los enfoques perfectos, unos perfiles cortos transmitiendo cercanía al personaje y unos perfiles largos que dan relajación al encuentro. Ese toque interesante que ya adopta Guardiola de madurez, con la imagen, como siempre bien cuidada. Trueba, que mejora con el paso del tiempo, curtido en feroces batallas como transmite su acertada y cuidada barba blanca.

Me recreo con la vista, pero también con el oído, con muchas frases que me suenan y con las que asiento también con la cabeza.

·        SOÑAR, tener ilusión, ser capaces de cerrar los ojos y pensar en un final feliz en lo que te propones y en lo que te involucras.

·        IMAGINAR, ver el partido con antelación, lo que llamamos el visionado del partido que vas a jugar, antes, durante y después.

·        ANALIZAR, antes, durante y después. Esa capacidad que hace que se procesen datos para buscar soluciones de gestión.

·        INVOLUCRAR a los futbolistas y SEDUCIRLES para que aprecien mucho mas lo que están haciendo, dando sentido al cómo, al porque y al para que de las cosas.

·        GESTION, como tratar a cada integrante de forma diferente para que el bien común aparezca.

·        ESCUELA DEL DEPORTE, escuela de la vida, bachillerato mundiológico futbolístico. Ese entorno que te hace crecer con valores sanos, fuertes, esas enseñanzas diarias con multitud de casos cotidianos que te hacen crecer con seguridad.

·        YO x TI – TU x MI .

El arte y sabiduría de todo un gran director como es Fernando Trueba, no pasan para nada desapercibidos. Yo los asemejo también al mundo del fútbol y concretamente a la parcela del entrenador. En definitiva ambos oficios trabajan la gestión de un grupo humano, que también juega, con unos objetivos finales de satisfacción y de resultados beneficiosos. Son faenas que se pueden solapar la una a la otra y con ciertos registros de similitud.

El ambiente relajado da paso a una actitud de un Pep Guardiola que expresa con pasión y sentimiento su oficio, pero me llama mucho más la atención su gran capacidad de saber escuchar, de preguntar, de observar, de seguir aprendiendo. Es una característica más de una inteligencia que atesora y que sigue cultivando. Esa dosis de humildad, que el ser humano tiene que adoptar en su camino por la vida. Esa receta que te hará que envejezcas con la necesidad de seguir aprendiendo en cada momento, saboreándolo y disfrutándolo.



Gran calidad...de clip.





LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Líneas de pase en amplitud y en diagonal


·        En ataque, para el apoyo al poseedor de balón, buscar líneas de pase en amplitud sin jugar cerca del rival.
·        Buscar su espalda facilitando el pase al poseedor del balón.
·        Pase en diagonal con cambio de orientación a espaldas de última línea defensiva desbordando al contrario.



martes, 4 de octubre de 2011

Jornada 1-2 de Octubre


LIGA BBVA
Que se hayan encaramado en lo alto de la clasificación equipos que a priori no era su objetivo: Levante y Málaga, dan un poco mas de aliciente al inicio liguero. Se unen el FCBarcelona, RMadrid, Valencia, Sevilla (único que sumó solo un punto) y la revelación de las primeras jornadas, BetisBpe, que va perdiendo fuelle para aguantar el tirón del grupo de cabeza.
Por abajo, a pesar de jugar contra todo un FCBarcelona justito y perder decorosamente, el RSporting sigue teniendo un punto y lo limita mucho de cara a la confianza necesaria para poder sacar cabeza cuanto antes. Aunque equipos como Getafe, Racing y Granada, están en la pelea y a tiro de poder alcanzarlos, el problema es que, se presume, que el Getafe va a tener margen de mejora.
Tercera División Grupo 2. Asturias
Primer gol encajado del Caudal en esta jornada, por parte del GIndustrial (que acabó goleado 7-1) que no empaña su estelar trayectoria inicial sumando victorias por partido jugado. Candidato firme a conseguir el campeonato con muchas opciones de ascenso.
En la pelea por puestos de ascenso, los clásicos: Tuilla, Langreo, Avilés, Universidad y suma credenciales un equipo revelación, el Luarca, equipo en alza esta jornada, tras ganar sin discusión a todo un candidato como el Universidad. Destaca también la victoria del Avilés en Ganzabal ante un potente Langreo (ojo al golaveraje individual).
En la zona baja, no acaba de encontrar su juego el OviedoB de mi amigo Velázquez y un amplio abanico de equipos intenta colocarse en lugares cómodos de la tabla: Ceares, Nalón, Colloto, Navia, Lealtad y Cudillero.

Regional Preferente Asturias.
Sigue intratable el TSKRoces con una nueva victoria que confirma su candidatura con garantías a la lucha final por el ascenso a Tercera. Urraca y Valdesoto no fallan y son los inmediatos seguidores, acompañados muy de cerca por el Lugones y el Siero, equipo este, que fue victima de la recuperación del AndesCF.
Respiro para la Caridad que levantó un 0-2, ganando 3-2 a un rival directo, el Comercial, en lucha por no descender. Las distancias son mínimas y existen varios equipos implicados con gran margen de maniobra por lo larga que va a ser todavía la competición.

1ª Regional Asturias. Grupo 2.
En el “horno de Llanera”, el CDColunga acabó cayendo al final en un partido que pudo llevar la iniciativa en la primera parte, perdonando con ocasiones claras y que al final sucumbió al empuje de un Llanera que soportó mejor las condiciones del campo, del esfuerzo y del calor.
El Astur cumplió su expediente ganando al Cánicas y se presume como equipo ascendido, ya casi, incluso, antes de empezar la competición, valorando su potencial como equipo, plantilla e historial.
En este tramo de competición hay varios equipos que quieren consolidarse en la pelea por la plaza que de premio para jugarse el ascenso, en donde actualmente el Celtic y Berrón parecen como candidatos mas en forma.
Por la parte da abajo mucha igualdad que puede dar cambios importantes jornada tras jornada viendo la gran igualdad que hay de mitad hacia abajo de la clasificación.