Visitantes

domingo, 31 de julio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL. Último no entra a penúltimo


·        En una defensa en banda, el último defensor respecto a la banda, no entra al rival, si éste no es el último respecto a la banda.
 
·        Riesgo: Ataque del no poseedor rival por el exterior de la banda.

 ·        Solución: Temporización.






sábado, 30 de julio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Último defensor en la frontal del área.

·        El último defensor (no el portero), debe estar en la frontal del área, desde cuya posición, teóricamente puede ser interceptador de las zonas de ataque del rival.



jueves, 28 de julio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .20.



"Para avanzar sin encontrar resistencia, ataca sus puntos débiles. Para retirarte sin peligro, sé tan rápido que no pueda alcanzarte.” (Sun Tzu)
 
·         Todos los equipos tienen puntos débiles o menos fuertes. Búscalos minuciosamente para poder buscar problemas al contrario.


·         El ataque puede ser estratégico y planificado o veloz y letal, pero la definición, en los metros finales debe de ejecutarse a gran velocidad, sea cual sea la ejecución que decidamos para que tenga éxito.


·         Nuestras carencias o puntos débiles deberemos disimularlos e intentar que no aparezcan, si por desgracia el contrario los conoce, deberemos subsanar los errores también a gran velocidad.




sábado, 23 de julio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Equilibrio: Coberturas y Ataques


·        Con el balón en posesión del adversario, colocación equilibrada que permita coberturas continuas y posteriores transiciones Def-Atq tras robo para atacar con sorpresa y velocidad.

·        Cerrar líneas de pase al contrario.

·        Pensamiento en defender – recuperar – atacar.

·        Concentración – implicación – disciplina táctica.





viernes, 22 de julio de 2011

Muy buen libro. Recomendable.


En este libro se puede respirar la esencia y el perfume del Barça. Desde que Laureano Ruiz planto la primera semilla, pasando por otro “jardinero” que supo regar la simiente, Johan Cruyff y el que supo hacer madurar los frutos, Pep Guardiola.



Amplio número de detalles contados muchos en primera persona por protagonistas y actores secundarios que dan vida a una filosofía, a un método, a una idea, a una ilusión, que la han cuidado, que han tenido fe en ella y que ahora miman para que siga dando frutos.


Libro altamente recomendado a dirigentes de equipos de futbol sedientos de éxitos a corto plazo (no existen), a los impacientes y a los responsables técnicos y equipos de ojeadores que trabajan sin método y sin tener las ideas claras en cuanto a planteamientos, perfiles, idea, filosofía, método, estilo,… …


Un repaso por un estilo de juego que ha dado grandes resultados y que tiene a grandes herederos para poder seguir recogiendo trofeos.




jueves, 21 de julio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .19.


"Cuando se gana una batalla mediante una estrategia, esta nunca se repite, va adaptando su forma a cada circunstancia particular.” (Sun Tzu)


·         Cuando se repite una estrategia o un planteamiento, esta-e pierde sorpresa y exhibe puntos débiles.


·         Puedes hacerte mas vulnerable a los contrarios.


·         Tener un modelo definido es muy importante, así como las posibles variables que tenemos que tener preparadas-trabajadas para solventar los obstáculos que nos pongan sin problemas.


·         Estas estrategias tendrán que estar contempladas en los objetivos de nuestras sesiones de entrenamiento para que fluyan de forma natural en la competición.




sábado, 16 de julio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Posiciones Intermedias


·        Inicio de juego defensivo en saque del rival, ocupar posiciones intermedias.
·        Posibilidad de corrección con pequeños desplazamientos y ocupación de espacios de acción.
·        Basculaciones haca el el lado de iniciación del ataque.
·        Abandono de espacios menos útiles o puntualmente inútiles.




jueves, 14 de julio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .19


"Antiguamente, los guerreros expertos, primero se hacían a sí mismos invencibles y después esperaban a descubrir la vulnerabilidad del enemigo.” (Sun Tzu)

·        Prepárate a conciencia, con alegre seriedad, vale decir disfrutando a cada instante el duro esfuerzo que lleva a la perfección.

·        Sin una alta cota de entrega personal no se llega a ninguna parte.

·        Los límites , si eres exigente contigo mismo, tú mismo los inventarás sin preocuparte de que hacen otros.

·        En la competencia sólo utilizas destrezas automatizadas.

·        Los aciertos en el juego se alcanzan con muchos errores y correcciones en las sesiones de entrenamiento.







domingo, 10 de julio de 2011

Manual de Football de la FIFA

(pincha el manual para ver los Temas)

Tema 2. Programas de desarrollo técnico
Tema 3. El Fútbol Contemporaneo
Tema 4. El Entrenador
Tema 5. Tareas
Tema 5. Ejercicios
Tema 6. Tareas Tácticas
Tema 6. Fundamentos
Tema 7. Aspecto Psicológico
Tema 7. Ejercicios Cognitivos
Tema 8. Preparación Física
Tema 8. Ejercicios de Preparación Física
Tema 9. Planificación
Tema 10. El jugador del futuro





sábado, 9 de julio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL. Referencia para Acciones y Correcciones


·        Corrección del alejado respecto al próximo tomando como referencia el balón.

·        El balón es el protagonista de nuestra posición en el campo. Manda mas que el contrario.

·        La ocupación racional de terreno de juego se hará coordinando el movimiento del balón y el espacio que debemos ocupar dentro de nuestro sistema de juego.







LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Presión de los próximos y atención de los lejanos


·        En el momento de realizar una buena presión sobre el rival, sobre el poseedor del balón, en una zona, hay que estar pendientes y tener una buena disposición, para poder hacer la presión al resto de contrarios próximos a la zona donde se encuentra el balón.

·        Atención sobre los mas alejados.

·        Concentración sobre los próximos.

·        Ligera diagonal en la presión, evitando en la misma, líneas de pase y jugadas a las espaldas de la línea.






jueves, 7 de julio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .18


"La victoria en la batalla no se produce por azar, sino por haberse colocado previamente en situación de ventaja, para obtener la seguridad de la victoria, ganando de antemano a quienes se enfrentaban.” (Sun Tzu)

·        Los grandes estrategas confían en la capacidad que tienen sus hombres para resolver problemas, pero eso no los lleva a aflojar las riendas del partido y creer que se ganan espontáneamente, ellos no descansan hasta que todos sus jugadores son conscientes de que y como deben moverse en la cancha.

·        No hay que dejar nada a lo imprevisible, a la improvisación.

·        El azar en el juego existe y en el futbol es un componente también que tenemos que manejar para que caiga de nuestro lado.

·        Si dominamos un alto porcentaje de variables que existen en el juego, el azar, también lo dominaremos.





lunes, 4 de julio de 2011

EL MODELO DE JUEGO DEL FC BARCELONA. Una red de significado interpretada desde el paradigma de la complejidad (Oscar Cano Moreno).


Al pasar por el pasillo de una librería, me causó mucha curiosidad el título del libro.

Le he dado un meneo este fin de semana y puedo llegar a la conclusión de que es un libro interesante.  Desde “fuera” tiene la magia de enganchar teniendo en cuenta el actual fenómeno Barça.

 Para los amantes del futbol técnicos, entre los que me incluyo, puedo decir que es un libro, quizás, bajo mi punto de vista, un poco corto aunque conciso en sus conclusiones. Solo en el último tercio del libro se analiza de manera futbolística el fenómeno en cuestión, aunque he de decir que se hace de una manera muy clara y concisa.


Quizás hecho de menos mas imágenes o esquemas representativos de las explicaciones y conclusiones. También le falta un cierto toque romántico, aunque cuenta con un sinfín de frases y citas de innumerables pensadores, técnicos, entrenadores, … … relacionadas con lo expuesto.


Desde el punto de vista profundo, he de decir que se extiende con una terminología en los fundamentos claros del futbol y de la gestión de un equipo, donde podría decirse que es fiel plagio del mas inspirado Punset, si lo encuadramos en el ámbito futbolístico. Son unos términos en los que hay que concentrarse en la lectura para poder sacar conclusiones muy  profundas y filosóficas, tal y como nos dice su título. Recomendable.




sábado, 2 de julio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Movimientos Compensadores


·        Con el fin de no ser sorprendidos en las diferentes zonas de juego que próximamente y/o posiblemente útiles en el juego, es necesario disponerse debidamente a la anticipación en su ocupación.

·        El futbolista que tenga esa intuición, esa visión y ese manejo de los espacios con anterioridad a acciones o con anterioridad al pensamiento del rival: LLEVARÁ SIEMPRE LA INCIATIVA.

·        La preparación la realizarán, sobre todo, los jugadores que no participan directamente en el juego.

·        Tiene mucha mayor relevancia comportamientos racionales de pensamiento y espacio de los futbolistas que se encuentran incluso mas alejados del balón.

·        Cuando llegue el balón a su zona de influencia podrán mandar en el juego.

·        El medio será, los movimientos compensadores, para mantener el equilibrio.

·        Una buena disposición táctica y una disciplina en esa ocupación racional del terreno de juego darán resultados positivos al tener mas capacidad para llevar la iniciativa.