Visitantes

jueves, 30 de junio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .17


"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo.” (Sun Tzu)

·        Aquel jugador que sabe de lo que es capaz, estará en condiciones de exigirse en el entrenamiento y el la competición, para alcanzar mejores rendimientos.

·        Si también sumamos el interés por conocer al adversario, enfrentara los avatares de la competencia desde una posición de gran seguridad y contundencia.

·        Ser conocedor de tu situación individual y colectiva, preparación física-táctica-psicológica y también conocer como piensa el entrenador rival y el contrario, nos dará mas argumentos para dotarnos de las armas necesarias para la lucha.






sábado, 25 de junio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Líneas de Pase y Líneas de Interceptación


·        El jugador tendrá la necesidad de crear líneas d epase cuando su equipo es posededor del balón.

·        Tener capacidad de saber moverse en espacios que no pueda interceptar el contrario un pase.

·        Cuando el balón lo tiene el equipo contrario, un buen perfil, un buen posicionamiento, nos permitirá adivinar cuales son los espacios que puede tener relación entre el poseedor del balón, el espacio y la colocación de los contrarios.

·        Conocer que en pequeños periodos de tiempo, las circunstancias cambian, por lo que la creación debe ser constante.

·        Líneas de pase directas o indirectas. Se crean. Se piensan. Se aplican en segunda o tercera opción.




viernes, 24 de junio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .16


"Una victoria puede ser percibida pero no por eso conseguida.” (Sun Tzu)

·        Ninguna victoria es tal hasta que el árbitro pita el final del encuentro.

·        Las estadísticas están llenas de números que reflejan la pérdida de partidos en los últimos minutos de juego.

·        Confianza, superación, conservadurismo, lucha, … … son conceptos que se deberán tener en cuenta cuando ganas o cuando pierdes pensando que los partidos duran siempre mas de 90 minutos.



miércoles, 22 de junio de 2011

Nuevos retos, nuevas ilusiones.

Dicen que la cara es el espejo del alma y cuando alguien te plantea un proyecto con la mirada limpia y directa, hay que escucharlo procurando poner todos los sentidos. Un grupo de gente que trabaja y da respaldo, para que el futbol pueda producirse en el concejo de Colunga.
Eso es lo que me ha enganchado en la filosofía del CD Colunga. Una idea clara, con los pies en el suelo, viviendo los días que nos toca y adaptándolos a las realidades futbolísticas que nos toca vivir.

No puedo hacer una declaración de hechos al final del camino, pero si puedo prometer, trabajo, constancia, ilusión y amor al futbol con el respeto que merece el Club.

El reto es importante y entre todos, ojalá que pasemos grandes tardes de futbol que nos reconforten con grandes logros.

El trabajo para la próxima temporada ya ha comenzado. La consolidación de un equipo que ha hecho una gran temporada con el colofón del ascenso a 1ª Regional, es el objetivo principal. El siguiente paso será dotar de un toque mas de calidad que nos haga ir quemando etapas para soñar con metas mayores partido a partido. Siempre con humildad, constancia y con los pies en el suelo.  
 
Muchas gracias por la confianza, una confianza que habrá que justificarla jornada a jornada, paso a paso con lo gratificante del refuerzo de las victorias, pero también con el saber sobreponerse y aprender  tras las derrotas.








….hasta pronto.

No me podía imaginar a finales de la temporada 2002, en la que asistía al último partido de liga del Andes CF (en el que tenía que ganar al Candás para no descender a 1ª Regional), que mi andadura por el Club iba a ser tan larga.
Mis colegas o gente del entorno me decían con cariño que era el “Ferguson” de la categoría. No me habría importado poder aportar algún año mas como manager del Club, incluso me habría amoldado a cualquier exigencia, pero la actual situación de crisis y de pocos ingresos para los equipos modestos, hacen que los recortes afecten a las planificaciones de muchos equipos. Lo entiendo y lo respeto.

 Han sido unos años repletos de alegría, ilusión, trabajo, constancia, victorias, derrotas, … …pero de todo guardo un grato recuerdo y siempre lo llevaré en el corazón.

Me he sentido en mi casa deportiva muy a gusto y en eso tengo que agradecer el siempre apoyo incondicional de la directiva del Club, sus socios, colaboradores y simpatizantes.

Bajo mi dirección deportiva he tenido el gusto de disfrutar del futbol de muchos jugadores de gran capacidad y grandes condiciones futbolísticas-humanas. Me quedo con muchos detalles de todos, siempre positivos, siempre aportando y siempre con ganas de superación, de mejora. Si he conseguido que en todo este tiempo se asimilara algún concepto o fundamento del juego, para mi ya es muy gratificante.

Que mas puedo pedir. Me reconforta con creces los esfuerzos que conllevan las largas temporadas en las que hay que sacrificar muchas horas de dedicación.

La cantidad de kilómetros que he recorrido para poder compartir con la gente de la zona experiencias en torno a un balón. A buen seguro que si sumara todos ellos podría dar mas de una vuelta al mundo.

El Andes CF empieza otro ciclo y le deseo todo lo mejor de corazón. Mucha Suerte Amigos.



domingo, 19 de junio de 2011

Cuando sonaba esto en el TikDiscoSport de Falo San Juan, parecía que iva a despegar la pista de baile.
Los de los 80´s sabemos a que nos referimos. Que tiempos. Que marcha.

sábado, 18 de junio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Superioridad Posicional


·        Mediante la astucia, la inteligencia y el talento, se puede conseguir que a pesar de estar en inferioridad numérica, se pueda estar en superioridad posicional.

·        Aprovechamiento de líneas de pase.

·        Manejo de distancias.

·        Espacios entre líneas.

·        Cambios de trayectoria constantes.

·        Acción-Reacción.

·        Disciplina Táctica.





viernes, 17 de junio de 2011

NUTRICION DEPORTIVA. Conclusión final.

En conclusión, tanto el deportista como el equipo técnico en el que se apoya deben ser conscientes de la importancia de una alimentación correcta sobre el rendimiento físico-deportivo y la salud del deportista. Adaptar la dieta a las fases de entrenamiento y competición, y buscar consejo profesional del nutricionista, médico o dietista, en especial en lo referente a una posible suplementación, pueden ser de capital importancia.
Es preciso prestar particular atención al nivel de hidratación así como al suficiente aporte de carbohidratos antes, durante y después de la competición.
Si la alimentación debe ser siempre equilibrada, para un deportista de alta competición, como es un futbolista de elite, debe ser más precisa. Además, la ciencia de los alimentos ha de ser llevada a la práctica de manera imaginativa y sabrosa en la cocina.
Por ejemplo, el equipo médico del Real Madrid, en su pretemporada asiática, confió a unos excelentes expertos profesionales (cocineros de "Txistu" y "Asador Donostiarra") la confección de menús apetitosos y variados.
La mayoría de los jugadores de fútbol no tiene idea de qué alimentos debe tomar cuando se prepara para un partido, qué debe comer después del juego o cómo mantener una dieta rica en carbohidratos. Existen líneas nutricionales que los futbolistas de todos los niveles deberían seguir antes de un encuentro a fin de conseguir la mejor forma física.

La práctica profesional de cualquier modalidad deportiva exige no sólo un intenso entrenamiento sino también una alimentación adecuada para dotar al organismo de los substratos que aseguren la energía necesaria en todo momento.

El fútbol es un deporte que se caracteriza por la combinación de periodos de ejercicio aeróbico con picos intermitentes de alta intensidad. El glucógeno muscular es la principal fuente de energía en los deportes de este tipo (baloncesto, jockey
…), por lo que el rendimiento vendrá determinado por las reservas que tengan los jugadores antes de la competición.
Diversos autores han observado que al finalizar la primera parte del partido las reservas de glucógeno disminuyen de manera significativa y que al finalizar el encuentro en todos los futbolistas están prácticamente agotadas.
Conocidas son las famosas recetas de papillas a base de frutas que prepara el Dr. Escribano para los diferentes clubs de futbol españoles. Con este método, se pretende dotar al futbolista de elementos perdidos incluso durante la fase previa al partido, para que el rendimiento sea positivo durante toda la competición.

La alimentación previa al ejercicio y durante su desarrollo va a ser determinante para que el músculo tenga unas reservas elevadas de glucógeno y que éstas no se agoten rápidamente. La dieta posterior al encuentro es asimismo importante, y tiene el objetivo de recuperar cuanto antes las pérdidas y estar en las mejores condiciones para el próximo partido.

El rendimiento deportivo en cualquier disciplina depende de un dieta rica en carbohidratos. El futbolista, mejorará su rendimiento y su energía en el campo. Cuanto más carbohidratos consuma un futbolista, más tiempo será capaz de jugar en su mejor nivel.

El momento recomendado para consumir muchos carbohidratos no es el día del partido, sino el anterior. La mayoría de los entrenadores, los mismos jugadores o sus padres aún creen en el mito de preparar comidas abundantes en hidratos de carbono el mismo día del juego.

 

Después de mencionar los hidratos de carbono, es apropiado hablar de las proteínas. Éstas son muy importantes en su dieta de futbolista, aunque es tanto o más importante el tipo de alimento del que se toman. Casi todas las dietas para deportistas recomiendan proteínas, pero ninguna explica realmente de dónde obtenerlas.
La mayor parte de los atletas detestan el agua. Bebemos y bebemos pero no sentimos sabor alguno. Desafortunadamente, todos necesitamos consumir mucha agua. Por suerte, hoy en día existen muchas bebidas con diferentes sabores que ayudan a tolerar el soso carácter del agua.

Un poco de proteínas cada día ayuda a reponer rápidamente el "combustible" para los músculos y le permite rendir al máximo cuando la actividad en el campo de juego así lo requiere.

Es importantísimo tener una buena cultura en nutrición deportiva. Esta variable va a dar al futbolista un conocimiento de su cuerpo, de su rendimiento y de su recuperación que le hará sentirse realizado en su desarrollo.


Es una parte mas de los entrenamientos. Debemos inculcar buenos hábitos alimenticios. Es una misión y un reto al que nos enfrentamos los entrenadores para conseguir una buena educación en la materia.

jueves, 16 de junio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .15


"Vencerá el  que sepa cuándo y cómo usar las pequeñas y las grandes fuerzas.” (Sun Tzu)

·        En un equipo de futbol es muy difícil tener jugadores de igual nivel en todas las posiciones, pero un equipo para ser competitivo debe tener once voluntades en el campo dirigidas a un objetivo común que es el triunfo.

·        Es necesario que muchos trabajen para que unos pocos delanteros tengan la dicha de llevar el balón al climax, a la portería contraria.

·        En todos los jugadores subyace la pequeñez y la grandeza, la debilidad y la fortaleza, usarlas con sabiduría es una gran condición.

·        Ser consciente de nuestras limitaciones y de nuestras fortalezas, sabiendo utilizarlas o no ponerlas en práctica, contribuirá a que el resultado sea lógico, razonable e inteligentemente positivo.





viernes, 10 de junio de 2011

Captadores de Talentos

El trabajo a desarrollar por la/s persona/s o el equipo de trabajo de los clubs que tienen la responsabilidad de captar futbolistas, con el objetivo de generar expectativas de éxito a la entidad, es tarea muy complicada, difícil.



En el recuerdo, me viene a la memoria, el gran Enrique Casas, gran profesional que en la década de los 70 tuvo una gran visión y acierto en el fichaje y gestión de un RSporting que llegó a ser subcampeón de liga y copa gracias, en parte, a su capacidad de captación de talentos. Una etapa en la que gracias a su trabajo, el equipo se vio enriquecido con futbolistas nacionales e internacionales, de fuera de nuestras fronteras, que hicieron grande al equipo. Citar a todos y cada uno de los futbolistas que pasaron por su agenda, sería interminable y daría para cubrir muchas páginas de gloria. Todavía tengo en la retina al gran Enzo Ferrero Aguila, "Colorado"Killer, Doria, Maceda, Mesa, ... ...



Otro valedor de futbolistas en la entidad, fue el gran José Fernandez, que trabajo incansablemente “tragándose” infinidad de partidos y kilómetros para surtir al RSporting de los mejores peloteros de la región. Gran trabajo, constante, con cariño y amor a los colores. La década de los 80 estuvo perfectamente cubierta con su presencia en el control de esta parcela.


Con posterioridad también, pude ser testigo cercano de otra serie de gestores, no muy afortunados (evitemos citar nombres),que unos, en alguna ocasión, para cubrirse las espaldas, contrataban a todo el que hacia meritos por mediocres que fueran, vamos, que disparaba a todo lo que se movía por si acaso (se reduce el margen de error). Otros, justificando su trabajo, promocionando a jugadores de su cuerda o informes, sin importar la trayectoria o su procedencia. Alguno también que se dejaba asesorar, “víctima interesada” de los consabidos “tratantes-representantes” y que contrataban por el simple visionado de un par de videos o confiados de informes que nunca contrastaban y supervisaban.



En definitiva, un trabajo complicado, el de cuidar el futbol base, en el que lo mas importante no es acertar, sino equivocarse lo menos posible. Tener capacidad de decisión, fundada, con visión de futuro y que la variable de la suerte sea la que menos intervenga en las decisiones y en la formación del futbolista. Unas decisiones sabias, pero un seguimiento también cuidado con esmero para que ese trabajo genere sus frutos: el aprovechamiento de futbolistas para que sean profesionales, para el primer equipo o con garantías de poder hacer caja si fuera necesario.

Ya comenté la buena la ponencia a la que tuve la suerte de asistir de Albert Benaiges (Coordinador de las categorías inferiores del FCBarcelona). En una se sus múltipes experiencias, contaba como tuvo que gestionar “un problema” en el equipo que dirigía, Cadete A. En el mismo equipo contaba con dos grandes porteros: Valdes y Reina. Su solución era sabia e inteligente, jugarían dos partidos cada uno, no podía cortar la proyección de dos futbolistas que prometían gran futuro para el Club. Por aquel entonces, Serra Ferrer (Coordinador Deportivo) le comunicó que tenía que decantarse por un portero para jugar titular. Albert, sabio y diplomático, supo elegir el camino que le interesaba y que entendía que era mejor para los intereses de todos. En aquella temporada, el entrenador del primer equipo era Louis VanGall y de manera casi informal, le comentó la problemática que se le presentaba. El entrenador del primer equipo le sugirió a Serra Ferrer, que la mejor solución era poner a los dos porteros dos partidos cada uno. El mallorquín, tal y como hacen muchos en la adjudicación de meritos y medallas, le comentó a Albert: “…sabes, lo estuve pensando y… es mejor que jueguen los dos porteros un par de partidos cada uno”. La anécdota es curiosa y al final tuvo sus frutos, el destino y la suerte hace o deshace también que muchas decisiones que se adoptan, tenga acierto o fracaso. La historia del futbol está llena de casos futbolísticos de aciertos, errores, mala suerte, desengaños, … …



La reflexión final, viene con lo acontecido esta semana con un portero del Roces cadete José Aurelio Súarez que se va al Barcelona (hijo de mi gran amigo y compañero de estudios Jose Aurelio, jugador de las categorías inferiores del Sporting, Oviedo, … …).

Está claro que para que en el futuro exista capacidad de acierto con furutos futbolistas, hay que poner los medios. Es una tarea difícil  que en ocasiones aparece, en otras se capta, algunas se cuidan y otras se miman para que de resultados.
Es una pena que se "escapen" proyectos, que se valla buscando su futuro lejos de su casa porque se decida a la liegra o no exista control en la gestión. Por añadidura, el beneficio será para nuestros competidores deportivos, se nos escaparan talentos fuera de nuestras fronteras regionales y harán carrera en otros equipos con los que nos enfrentemos.

Sabemos que en el Club se dispone también de porteros con gran proyección, pero que dejemos “escapar” a otro, no es una decisión sabía, ni inteligente, ni lógica. Hay que tener un amplio abanico de soluciones para que todos puedan tener una buena progresión, pero para eso hay que disponer de intenciones y de lo mas importante a veces, aplicar lógica y sentido común, pero para eso la genética, la formación, la capacidad, ... cobra un papel importante en las personas responsables.


La persona que tenga esa responsabilidad, debe de tener un perfil claro y concreto. Amante del Club, conocedor de su historia, sus valores y su destino. Fiel conocedor del día a día del futbol base cercano a la entidad. Persona capaz de intuir y transmitir confianza en su grupo de trabajo. Trabajador constante con buenas relaciones entres todos los clubs de formación y estamentos. Capaz de poder generar y seleccionar un grupo de trabajo competente, implicado y unido por el mismo fin. Una persona que arrope a los jóvenes valores, dándoles una formación humana que irá de la mano de la estrictamente profesional o deportiva. Lider que enganche a su grupo de trabajo con el mismo entusiasmo, sabiendo practicarlo y transmitirlo. Una persona que sepa coger los caminos que mas interesen al Club.


Tenemos esos perfiles? Cuidamos a los formadores? Tenemos a los profesionales adecuados en cada parcela? Si las respuestas han sido afirmativas, no debemos de preocuparnos del futuro del RSporting. Si por el contrario son negativas y los que conforman estos grupos de trabajo son personas que no van a aportar nada, que su perfil no se ajusta con el objetivo final, que van a ser estómagos agradecidos, vasallos cumplidores de sus fieles amos que nunca les harán sombra, entonces, si que nos tendremos que preocupar.







NUTRICION DEPORTIVA. Bebidas deportivas


 Su objetivo es provocar fundamentalmente un ambiente anabólico, deberán inducir un aumento de la glucemia y, en consecuencia de la insulina, potenciando así el efecto de las distintas hormonas anabólicas (insulina, testosterona, hormona del crecimiento) para estimular la síntesis de glucógeno hepático y muscular. Por este motivo, es cada vez más frecuente la adición de proteínas hidrolizadas y aminoácidos (glutamina, leucina, fenilalanina) a las bebidas carbohidratadas, resultando en mayores índices de reinstauración de glucógeno hepático y muscular. Sin embargo, estudios recientes no muestran diferencias significativas en la síntesis de glucógeno hepático y muscular con la adición de proteínas o aminoácidos a la bebida carbohidratada.

En lo referente al Na+, debido a su implicación en el mecanismo de co-transporte (absorción) intestinal de la molécula de glucosa y la palatabilidad que confiere, se hace imprescindible su presencia en las bebidas postejercicio, recomendándose la ingesta de 50-60 mmol/L, pudiéndose aumentar hasta 100 mmol/L . Se han descrito pocos casos de hipokalemia inducida por el ejercicio (54); en consecuencia, la función de K+ presente en la bebidas de rehidratación es la de ayudar a retener una mayor cantidad de agua intracelular, recomendándose dosis de 10 mmol/L. Esto garantiza que, aunque la pérdida hídrica sea elevada, no se compense la hipovolemia con una deshidratación intracelular que puede dar lugar a importantes trastornos neurológicos.

Por lo tanto, se recomienda la ingesta de fluido ad libitum a razón de 1.5-2g/kg/h de carbohidratos (glucosa, sacarosa, polímeros de glucosa) al que se añadirán 50-60 mmol/L de Na+, o incluso 100 mmol/L (~24g/L) en situaciones de grandes pérdidas de fluido por sudor, y 1-2 g/L de K+. La adición de proteínas hidrolizadas o aminoácidos es prescindible.







jueves, 9 de junio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .14


"Vencerá quien se enfrente preparado a un enemigo desprevenido.” (Sun Tzu)

·        Al igual talento motriz y capacidad cognitiva, ganará el equipo que se encuentre mejor preparado.

·        La preparación, entendida como repetición de diversas tareas, lleva a un perfeccionamiento, a ciertos automatismos, que facilitan la solución de dichas tareas cuando aparecen en el marco de la competencia.

·        Un equipo  preparado es un equipo que puede ganar o perder debido a distintas circunstancias del juego y a las capacidades del adversario.

·        Sin embargo, una buena preparación pondrá a su disposición un amplio argumento de elementos técnicos y tácticos para enfrentar el juego de conjunto y a todas las posibilidades que le brinde su imaginación.

·        A la preparación integrada, táctica, física, técnica y psicológica irá también acompañada la preparación “invisible”, buenos hábitos, descanso, recuperación y alimentación.



domingo, 5 de junio de 2011

Jornadas de actualización y perfeccionamiento 2011. La "Filosofía" del RSporting.


El pasado viernes 3 de Junio y ayer sábado 4, tuvimos el gusto de asitir a unas ponencias muy interesantes organizadas por el Comité Asturiano de Entrenadores.


El viernes en las ponencias prácticas de Albert Benaiges (ex Coordinador de las categorías inferiores del FC Barcelona) y de Miguel A. Portugal (exentrenador del Racing, R Madrid Castilla y ex jugador de Burgos, R Madrid, Valladolid, Cordoba, .. …) vimos unas claras pinceladas de su metodología aplicada a la categoría, con sus dosis personales según sus estilos, formación y profesionalización.



El sábado, abrió la ponencia Manolo Conde. Tengo que reconocer que he leído alguno de sus libros y no estaba muy “convencido”. En el futbol existen diferentes caminos, gustos, … y a mi particularmente me gusta mas otro tipo de discurso. El futbol es algo mas que frases y aunque la introducción era buena con aspectos mas profundos basados en la inteligencia emocional, de lo que realmente era la ponencia “ Entrenamiento Táctico de las Transiciones”, no vimos nada, o al menos eso entendí yo en lo que mis humildes conocimientos sobre este aspecto táctico.



José Carrascosa (Getafe) hizo una exposición interesante: “El conflicto. Una oportunidad para crecer como equipo”. Casos, ejemplos concretos de los que extraer la experiencia según la teoría explicada.



Con el Dr. Eduardo Escobar (R. Sociedad) contemplamos unas imágenes inéditas en casos de operaciones efectuadas con artroscopia. Muy claras y curiosas aplicadas a los que no tenemos grandes conocimientos de medicina o traumatología.



Miguel Ángel Portugal, amigo y compañero en el Cordoba CF, nos explicó su método, su periodización y su planificación en sus sesiones de entrenamiento. Me encantó poder abrazarle después de tantos años y de vivencias en Córdoba, donde empezó como secretario técnico y acabó jugando en el equipo aportando su experiencia y calidad con la ilusión de un principiante en los tramos finales de competición. Valores que todavía transmite. Tardes de sobremesa, charlas, después de comer en el Rtte.de la familia de Ricar, otro gran futbolista cordobés.



Cerró la charla Albert Benaiges, futuro coordinador de futbol en su nuevo proyecto en los Emiratos Árabes, explicando la esencia y el largo camino que ha tenido el FC Barcelona para instaurar una filosofía que ahora está de moda y que ha dado buenos frutos. Muy interesante.



De este modelo se podrían nutrir muchos equipos profesionales, que tienen a los filiales o sus categorías inferiores como meros comparsas dentro de su organigrama. La falta de una estructura lógica, profesional y con sentimiento hace que desde el primer equipo hacia abajo solo se plantee el objetivo resultadista sin mirar a como se consigue.



Es una buena oportunidad la que se plantea dentro del R Sporting actualmente. La idea que plantean es buena. Crear un estilo propio y una idea filosófica que cale para poder nutrir a un equipo que se consolida en la máxima categoría. Sería importante que un porcentaje alto de futbolistas formados desde abajo, dieran el sello a una entidad que siempre ha tenido valores importantes en la región. Para este cometido es necesaria la implicación de los que gestionan, apoyo incondicional, la participación clara de los máximos responsables del  primer equipo, la elección de profesionales (primordial) que dentro del organigrama estructuren, organicen y controlen el objetivo en cuestión: un estilo propio dentro de la  entidad. En todos los aspectos, en el de formación intelectual, personal, educación mental, carácter y educación física-deportiva.



Estas variables serán, bien trabajadas, las que darán frutos en el futuro. Un futuro con el que hay que tener mucha paciencia y sino que se lo digan al FC Barcelona, que lleva muchísimos años trabajando en ese mismo aspecto año tras año, fieles a sus principios y a su filosofía. Paciencia que si un club elitista como el Barça ha tenido, porque no la va tener una escuela mucho mas humilde como la del R Sporting. Que se pongan los medios, la organización y el sentimiento. Para que la semilla crezca con cuidados, cariño y esmero, por el camino, hay muchas variables que se deben de tener en cuenta para recoger el fruto. La idea ya está en camino, “solo” hace falta un trabajo profesional adecuado a la circunstancia.



En definitiva unas Jornadas muy bien organizadas por el Comité de Entrenadores y muy interesantes, con diploma de asistencia incluido. Buena tertulia en el lunch, en un día soleado, preparado en los jardines del Teatro de la Universidad Laboral. Jornada interesante también para reunirnos buenos amigos, conocidos y gente allegada al futbol asturiano en general. Un éxito.












sábado, 4 de junio de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL. Importancia de la Zona de Rechace


·        La anticipación en el juego es uno de los factores determinantes para la eficacia.

·        La anticipación en la ocupación de las zonas de rechace próximas a las porterías, posibilita el aprovechamiento de las segundas jugadas, tanto en defensa como en ataque.

·        Una buena disposición táctica es fundamental. Posicionamiento a zonas de partida.

·        Intuir la zona donde va a aparecer la pelota. Adivinar la acción del contrario o la trayectoria del balón.

·        Ocupar espacios que hagan que ese lance pueda ser positivo para la finalidad defensiva u ofensiva.




viernes, 3 de junio de 2011

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA AL FUTBOL .13


"Vencerá quien sepa cuando luchar y cuando no.” (Sun Tzu)

·         El oportunismo bien entendido, es el arte en la consecución de los objetivos individuales y colectivos.

·         La pelea en el terreno de juego se debe dar en el lugar y en el momento que nosotros escojamos, ya que de esta forma, aumentarán nuestras posibilidades de éxito.

·         En nuestra estrategia de partido y con nuestro sistema, quedarán claras las acciones de cada situación dependiendo del movimiento del balón y del adversario.

·         El equipo vencedor será quien sepa manejar cuando y de que manera debe atacar y de defender .






jueves, 2 de junio de 2011

NUTRICION DEPORTIVA. Dieta durante la competición 2.

El aporte de carbohidratos justo al inicio, y a lo largo del ejercicio, puede contribuir a preservar el glucógeno muscular en esfuerzos prolongados, en esfuerzos interválicos y en esfuerzos de corta duración y elevada intensidad (80-95%).


Si el ejercicio se desarrolla en menos de 60 minutos, no es necesario dar ningún aporte específico de carbohidratos. No obstante, la ingesta de 300-500 ml de bebida con una concentración de carbohidratos del 6-10%, cada 15 min y a una temperatura de 8-12 ºC puede ayudar a preservar el glucógeno muscular y equilibrar la pérdida de fluido corporal , máxime si el ejercicio se realiza a altas temperaturas(Tabla 2).

Para eventos de entre 1 y 3 h, se recomienda la ingesta de 800-1400 ml/h de fluido con una concentración de carbohidratos similar a la anterior (6-8%), y con 10-20 mmol/L de Na+.

Cuando la duración del ejercicio se extiende por encima de las 3 h, se reduce la cantidad de fluido a 1000 ml/h y se aumenta la cantidad de Na+ a 23-30 mmol/L.

La efectividad de las bebidas durante el ejercicio depende de la velocidad de vaciamiento gástrico y de la absorción intestinal. 

Pautas dietéticas para deportistas durante la competición
Dieta durante la competición
Duración del ejercicio
Volumen de fluido (ml/h)
Frecuencia de ingesta
Vol
(ml)
Temp.
ºC
Composición del fluido
Dosis de
CHO (g/h)
<1h
300-500
10-15 min
150-200
8-12
6-10% CHO
30-35
1-3h
800-1400
15-20 min
150-200
8-12
6-8% CHO
+ 3-4g/l Na+
+ 1-2g/l K+
75-80
>3h
1000
20-30 min
150-200
8-12
6-8% CHO
+ 5-6g/l Na+
+ 1-2g/l K+
60-65
CHO: carbohidratos

En el ejercicio intermitente de alta intensidad, la hidratación y la dieta percompetitiva son igual o más importantes que en el ejercicio físico continuo y prolongado, debido a la especial exigencia de fuerza, coordinación motora y gran capacidad de resistencia que se requiere, dado que estas actividades pueden tener una duración de 90 o más minutos.

En estas circunstancias, las mayores pérdidas de sudor y la depleción de glucógeno se potencian por la elevada intensidad y cantidad de los intervalos así como por la elevada temperatura ambiental, especialmente en los deportes practicados en interior. Esto hace que debamos prestar una mayor atención a las manipulaciones dietéticas para anular estos factores limitantes del rendimiento. En definitiva, se debe ingerir una dosis de carbohidratos de alrededor de 60-70 g/h diluida en 800-1400 ml de fluido, con una adición de 3-4g/l de Na+ y de 1-2g/l de K+, a 8-12 ºC de temperatura.