Visitantes

miércoles, 30 de marzo de 2011

NUTRICION DEPORTIVA. Hidratos de Carbono


Los hidratos de carbono son los combustibles más importantes como fuente energética rápida para el organismo, ya que su oxidación produce 6.3 moles de ATP por mol de O2 frente a los 5.6 moles de ATP por mol de O2 utilizado para oxidar grasas.

La mayoría de los deportes se realizan a intensidades superiores al 60-70% del VO2max, es decir, cerca del límite de la capacidad máxima de absorción de oxígeno del organismo, por lo que la fuente energética principal son los carbohidratos provenientes del glucógeno muscular y glucosa sanguínea . Aunque los depósitos corporales de carbohidratos son limitados, el tipo de alimentación puede incrementar estas reservas.

El uso de esas reservas variará con la intensidad y duración del ejercicio, el grado de entrenamiento, y las condiciones ambientales . Entre los diferentes tipos de carbohidratos que consumimos podemos destacar los monosacaridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (maltosa, sacarosa y lactosa), y los polímeros de glucosa como son las maltodextrinas y el almidón (una serie de moléculas de glucosa acopladas).

Sus diferencias en la osmolaridad y estructura repercutirán en la palatabilidad, digestión, absorción, liberación de varias hormonas y disponibilidad de la glucosa para ser oxidada en el músculo .



sábado, 26 de marzo de 2011

UNA PIÑA..... Hasta el final.

Que nos podamos abrazar mucho en lo que queda de temporada.

Que la sonrisa no se borre en estas jornadas.

Que no exista en el vestuario el desánimo.

Que la confianza...la ilusión...el entusiasmo...la seguridad...el  compromiso..esté mas que nunca en vuestro pensamiento.

Si nos lo proponemos... PODREMOS y será vuestro GRAN TRIUNFO.



LOS COMPONENTES DEL FUTBOL. Preparticipación


El jugador debe preparar, en la medida de lo posible, su preparticipación en el juego.

La preparticipación requiere conocimiento de los conceptos del juego, para su aprovechamiento.

La concentración en los diferentes parámetros incidentes, facilitaran la anticipación mental al posible desarrollo del juego y por lo tanto a su rendimiento.

Preparación del posible ataque por parte de los delanteros cuento su defensa defiende y disposición a defender de los defensores cuando sus atantes atacan.

El cerebro y la mente del jugador tiene que estar constantemente procesando datos para idear de que forma voy a “aguar la fiesta” al contrario, esto es, de contrarrestar, de evolucionar, progresar y finalizar la jugada en GOL.




jueves, 24 de marzo de 2011

NUTRICION DEPORTIVA. Equilibrio entre la ingesta energía- nutrientes a la práctica deportiva.

La realización regular de ejercicio físico a una intensidad media-alta (60-70% de la capacidad aeróbica máxima o VO2máx) conduce a una serie de cambios metabólicos y fisiológicos, que marcan las diferencias nutricionales con respecto a las personas sedentarias. Estos cambios están influenciados por el tipo, frecuencia, intensidad, duración del ejercicio y condiciones ambientales en las que se realiza la práctica deportiva, además de las características propias del atleta como son edad, sexo, peso, altura, estado de nutrición y entrenamiento . Es preciso tener en cuenta todos estos factores con el fin de aportar la adecuada cantidad de energía (calorías) y nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua), que permitan al deportista entrenar en óptimas condiciones, obtener los mejores resultados en la competición y facilitar una pronta y eficaz recuperación tras el esfuerzo .

La ingesta energética diaria adecuada para un deportista es la que mantiene un peso corporal adecuado para un óptimo rendimiento y maximiza los efectos del entrenamiento. Es teóricamente posible considerar unas pautas generales de incremento calórico que, en comparación con la población sedentaria, es necesario aportar en función del tipo de actividad realizada y tiempo que se dedica a realizar dicha actividad. En mi opinión, estas pautas resultan de poca utilidad práctica ya que la cantidad de energía consumida depende en gran medida de las características del propio deportista (edad, sexo, peso, altura, estado de nutrición y entrenamiento) y del tipo, frecuencia, intensidad y duración del ejercicio, así como de condiciones ambientales a las que se realiza dicho ejercicio .

 
Por tanto, cada deportista ajustará el aporte de energía aumentando o disminuyendo las cantidades ingeridas según sus necesidades individuales, recomendándose, en términos generales, la ingesta de 45-50 kcal/kg de peso corporal / día para los deportistas que entrenen durante más de 75-90 min/día pudiendo alcanzar unas 6000-7000 kcal/ día cuando se han de realizar duros entrenamientos o competiciones . Con frecuencia, son el propio sistema de control de peso corporal y la sensación de apetito los que en última instancia condicionan la cantidad a ingerir.

sábado, 19 de marzo de 2011

Un anuncio que vale....mucho.



Para que luego digan que en el Andes CF no somos unos artistas.


Observar en el anuncio la estelar intervención de nuestro defensa Germán.

Espectacular el amplio comentario ( y con el buen acento de la zona): ...."..son commmmodassshhh".Que bien te aprendiste el guión.


Muy bueno Mouro, que grande.


A, no se te olvide pasar la parte proporcional de derechos de imagen a la plantilla  ;-)

Muy bueno también el trabajo de investigación por parte de David Marcos (que pone la vela y navega como nadie por Internet... sobre todo para encontrar esto) y el acompañamiento de Yiisus Otero para dar la muestra del arte en las redes sociales.

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL El Movimiento Como Medio De Comunicación


El movimiento en el fútbol es un medio de comunicación entre los jugadores.

La indecisión en la ejecución del movimiento, transmite incetidurmbre a los compañeros.

El conocimiento de los objetivos de los movimientos facilita el juego.

El juego del fútbol tiene movimientos de engaño. Arte que solo los mas inteligentes, listos o pillos, ponen de manifiesto para dar genialidades al juego con buen resultado y a la vez atractivo.



jueves, 17 de marzo de 2011

NUTRICION DEPORTIVA. Historia


Es muy posible que la nutrición deportiva se mostrara como una preocupación en los atletas de los primeros juegos olímpicos en la antigüedad debido quizás a su admiración por el cuerpo humano. Ya Hipócrates en el siglo V a. C. menciona en sus obras tituladas: "El régimen en la salud" y "El régimen" que el comer bien no era suficiente, además había que tener una actividad. Galeno en el siglo I se ve influenciado Hipócrates y muestra igualmente preocupación por la nutrición y la salud de los deportistas.
Ya en el año 1897 se realizó el primer Maratón de Boston y en él surgió la polémica acerca de los alimentos y procedimientos de ingesta de los mismos, ya en ese maratón se discutía acerca de la conveniencia de incluir ciertas cantidades de alcohol previas al ejercicio.
En el año 1909 el sueco Fridtjof Nansen determina la relevancia de los hidratos de carbono en la actividad física intensa.
En el año 1911 Zuntz pudo determinar que las grasas corporales proporcionaban energía además de los hidratos de carbono en la actividad física. En 1939 debido a investigaciones realizadas por ciertos investigadores se pudo determinar que aquellas personas con dietas abundantes en hidratos de carbono mejoraban su resistencia. Uno de los grandes avances de la ciencia fue la utilización de las biopsias musculares en 1967, lo que ayudó a descubrir la importancia del glucógeno muscular. Max Rubner en el siglo XIX hizo numerosas contribuciones explicando procesos metabólicos en el organismo de los animales.
En 1950 Kenneth H. Cooper creó un sistema denominado aerobics para mantener el peso corporal dentro de unos límites, publicó sus ideas en un libro titulado "Aerobics" (1968).
Los primeros estudios de la dieta deportiva se realizaron en los años 1920 para investigar la relación que existía en la resistencia al mantener a los deportistas en una dieta rica en carbohidratos, frente a otra rica en grasas a lo largo de los años 1960 se realizaron diversos estudios acerca de la compensación de glucógeno.[. Todos estos estudios revelan que el adecuado empleo de macronutrientes en la nutrición deportiva mejora las prestaciones de los atletas, y viceversa: un uso no adecuado perjudica el rendimiento del ejercicio.
No obstante durante el periodo de mediados del siglo XX durante la Guerra Fría la Unión Soviética tuvo en secreto estudios nutricionales y dietéticos con el objetivo de lograr la "supremacía en el deporte" de sus atletas, hecho que revelaban en los sucesivos Juegos Olímpicos de aquella época. La nutrición deportiva se considera desde un punto de vista científico a finales del siglo XX, esta nueva mentalidad alcanza su punto álgido en una reunión mantenida en las oficinas centrales del International Olympic Committee (Lausanne, Suiza) en marzo de 1991 donde se establece un consenso sobre las investigaciones en el área de la nutrición deportiva.

martes, 15 de marzo de 2011

Mr. Xabi Alonso. El gentelman del centro del campo.


 He de reconocer que soy un gran admirador del juego de este futbolista, me gusta su estilo y la interpretación que hace del juego en su puesto. Es una demarcación primordial para el desarrollo del juego de cualquier equipo, en la progresión, en la pausa, en la temporización, en las ayudas, en las coberturas, en un amplio sentido del juego táctico que tiene el fútbol.


En la página     "Desde mi rincón"     podrás ver mi analisis personal.

sábado, 12 de marzo de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL Vivencia Previa De Las Acciones



“Aquel deportista que mentalmente haya vivido una circunstancia determinada de juego, será mas rápido en su velocidad de reacción y como consecuencia en la ejecución de la acción, cuando la misma haya que desarrollarla” (Menotti).








jueves, 10 de marzo de 2011

NUTRICIÓN DEPORTIVA. Definición


La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos, como puede ser el fútbol, la halterofilia, el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular).

En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos.

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar desde 110 kJ/kg/día (26 kcal/kg/día) en una mujer que practicando el body building y 157 kJ/kg/día (38 kcal/kg/día) en una mujer que haga gimnasia de alto nivel hasta un hombre de triatlón que consume 272 kJ/kg/día (65 kcal/kg/día) y 347 kJ/kg/día (83 kcal/kg/día) en un ciclista del Tour de France.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado.
 Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.






sábado, 5 de marzo de 2011

LOS COMPONENTES DEL FUTBOL.Cometidos En El Terreno De Juego


Los jugadores desde el momento que están en el terreno de juego, siempre tienen algún cometido o misión específica que realizar.

Tácticas y estrategias generales e individuales que deben cumplir y cuyas expectativas son fundamentales para el desarrollo del juego colectivo y su buen resultado final.

Cada jugador debe de “barrer su parcelita”, pero en ocasiones también ayudar en la del compañero y viceversa.

Esta disposición de estar preparados a realizar cualquier acción, por insignificante que la misma parezca, requiere su disposición constante a la concentración en el juego, para la obtención del máximo rendimiento.



jueves, 3 de marzo de 2011

NUTRICIÓN DEPORTIVA. Introducción


En las últimas dos décadas, los avances en Medicina Deportiva, Biomecánica, Fisiología y Psicología deportiva han determinado importantes cambios en el mundo del deporte, particularmente en el deporte de alta competición.

 Así, se han conseguido establecer los principales determinantes del rendimiento deportivo y la forma de optimizar los estímulos que conllevan la mejor adaptación para conseguir metas y records cada vez más altos.

Entre esos condicionantes se encuentra, lógicamente, una nutrición adecuada a las características del sujeto, a la actividad física que realiza y a las condiciones medioambientales en las que se desarrolla la práctica deportiva.

 Una adecuada alimentación constituye, en primer lugar, una condición previa para poder efectuar un esfuerzo físico de cierta intensidad y/o duración. En segundo lugar, tratará de equilibrar la pérdida hidroelectrolítica y energética durante el ejercicio físico, mediante el aporte exógeno de nutrientes justo al inicio y a lo largo del mismo, contribuyendo a preservar el glucógeno muscular en esfuerzos continuos y prolongados, interválicos, y esfuerzos de corta duración y elevada intensidad (80-95%). En tercer lugar, una adecuada alimentación asegura una rápida y eficiente reposición de los sustratos energéticos seleccionados durante el ejercicio y potencia los procesos anabólicos, lo que nos permite una correcta recuperación y realizar nuevas sesiones de entrenamiento o competición en las mejores condiciones .



miércoles, 2 de marzo de 2011

Introduccion. LOS COMPONENTES DEL FUTBOL



El futbol tiene dos componentes: deporte y juego.

El deporte se regula mediante la preparación física, técnica, táctica y psicologica.

El juego mediante el estudio. Inteligencia adaptada al medio.

Debemos centrar la enseñanza del futbol en los fundamentos del juego para que los jugadores se familiaricen con ellos. Estos fundamentos los podemos encontrar en la táctica y la técnica.

En el futbol no es mas rápido quien corre mas o tiene unas grandes cualidades físicas, aunque en el futbol de hoy en día tal capacidad está siendo primordial para competir a unos grandes niveles, el mas rápido, es el que resuelve antes, el que tiene una capacidad de percepción del juego que lo analiza en cada segundo para tener la respuesta adecuada en el menor espacio de tiempo posible.

La toma de decisiones hace que el futbolista esté en un estado analítico y de procesar situaciones, movimientos, espacios, compañeros, contrarios, … … Tal capacidad es la que hace que el futbolista sea “rápido”, en sus condiciones físicas y mentales.

Las tareas y estados de nivel competitivo en las sesiones semanales harán que el futbolista encuentre esas soluciones exigentes con la ayuda de nosotros, los entrenadores.

La genialidad de un jugador es totalmente personal, no tiene explicación. Ni Pelé, ni Maradona pueden enseñar lo que ellos mismos saben, porque ni ellos mismos saben lo que es. Es una cualidad innata en muchas ocasiones. Lo que podemos enseñar es, lo que por haber llegado a la consciencia, se puede comunicar a otro.

De los jugadores excepcionales, emular la parte que es copiable. Aquella que entrando por la razón es comprensible y realizable. Tiene que existir una necesidad de que el aprendizaje sea continuo.

El jugador debe saber jugar al futbol…..no a la pelota.

El objetivo es conocer cada día el juego en el amplio sentido de la palabra.

La preparación mediante una metodología apropiada, en el conocimiento y resolución de los problemas que pueden ir apareciendo en el juego, en las sesiones de formación, redundará en beneficio a la hora de competir con éxito.

La formación, sobre todo en la base, debe dirigirse a la formación monográfica o específica como futbolista del deportista, incidiendo en el conocimiento individual del juego, para su aplicación en el colectivo. Del mismo modo, ese crecimiento irá de la mano de su formación personal para que el grado de madurez sea también lógico con el futbolista y su entorno.